PARQUE ASTRONÓMICO
Martes, 09 Agosto de 2016
Conjunción de planetas, figuras astronómicas y lluvia de meteoros iluminarán el cielo del viernes
El próximo viernes 12 de agosto, se producirán una serie de fenómenos astronómicos imperdibles. Algunos serán una excelente oportunidad para aprender más sobre esta apasionante disciplina. En esta nota toda la información de especialistas del Parque Astronómico La Punta, para poder apreciar cada uno de ellos.
Conjunción de planetas, figuras astronómicas y lluvia de meteoros iluminarán el cielo del viernes Una serie de fenómenos astronómicos invadirá la noche del viernes 12 de agosto.

Durante la noche del viernes el cielo estará invadido de varios espectáculos astronómicos imperdibles: una conjunción entre Saturno y la Luna, figuras de planetas y estrellas y, para finalizar una lluvia de meteoros Perseidas. De mayor o menor visualización, serán un gran atractivo para aprender más sobre Astronomía.

El primer fenómeno ocurrirá cuando: “La Luna, Saturno y Marte esten muy próximos entre sí, formando una pequeña línea recta”, explicaron desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) y precisaron: “En el caso de Saturno y la Luna, se puede hablar de conjunción ya que ambos se encontrarán a menos de 7° de separación”. Será una excelente oportunidad para reconocer a ambos planetas, con la ayuda de nuestro satélite natural debido a su proximidad.  

Como curiosidad, para esa misma noche, Marte, Saturno y la estrella Antares formarán un triángulo de forma relativamente precisa. Cabe destacar, que Antares es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio, que atraviesa la parte más densa de nuestra vía láctea. Debido al brillo de esta estrella, de ambos planetas y por supuesto también de la Luna, todos estos astros serán fácilmente visibles a ojo desnudo incluso desde la ciudad de San Luis.

En este sentido, desde el PALP recomendaron: “Con binoculares será posible apreciar en detalle los mares lunares, así como las lunas de Saturno. Mientras que con telescopios pequeños ya se alcanzarán a divisar los anillos de Saturno, así como varios de los cráteres más importantes de la Luna, que tendrá su superficie iluminada en un 79%”.

Lluvia de meteoros y estrellas fugaces en el PALP

Durante la noche de ese viernes, también se producirá el pico de máxima actividad de la lluvia de meteoros Perseidas. Se trata de una lluvia de meteoros de actividad alta, que se extenderá entre el 17 de julio y el 24 de Agosto.  “Su máximo será el 12 de Agosto con una THZ (taza horaria zenital) de 90. Esto significa que, en condiciones ideales, se podría ver hasta 90 estrellas fugaces por hora. Sin embargo será muy difícil de ver desde San Luis debido al brillo de la Luna y a que el radiante,  es decir el punto en el cielo donde ‘salen’ las estrellas fugaces, se encuentra en la constelación de Perseo, que es visible solo desde el hemisferio norte”, explicaron los astrónomos. Esto significa que la gran mayoría de las estrellas fugaces se verán desde dicho hemisferio, pero aún así algunas serán visibles desde el Sur.

Para ello, la Universidad de La Punta dispondrá de una cámara especial para registrar estrellas fugaces y  las mismas serán mostradas, a medida que se vayan detectando, desde el principio de la noche y hasta medianoche a través de la página del telescopio remoto: www.telescopio.ulp.edu.ar.

 


COMPARTIR
Tags:
Categoria: CIENCIA