PARQUE ASTRONÓMICO
Martes, 16 Septiembre de 2014
Cómo medir la Tierra según Eratóstenes
La ULP lleva adelante el proyecto: “Medición de la Tierra: Eratóstenes, la astronomía, la matemática y el ingenio”, destinado a docentes de ciencias de la provincia. La iniciativa tiene lugar en la EPD “Albert Einstein” y brinda herramientas para divulgar e incentivar el interés por la astronomía en las aulas.
Cómo medir la Tierra según Eratóstenes La iniciativa brinda herramientas para divulgar e incentivar el interés por la ciencia en las aulas.

¿Cómo crear en los niños pasión por la ciencia? Permitiéndoles hacer manualidades; dejarlos observar, imaginar, interactuar con su entorno y acercarse a lo verde, pues por naturaleza son curiosos y quieren entender el mundo. La Universidad de La Punta, a través del proyecto Eratóstenes, la astronomía, la matemática y el ingenio”, tiene por objetivo de que esto pueda ser aplicado en el aula. La actividad se realizó los días 15 y 16 de septiembre, en la EPD “Albert Einstein.

Durante la capacitación, los docentes conocen la historia del experimento de Eratóstenes y su relación con la astronomía por medio de los movimientos de la Tierra, los equinoccios y solsticios, la culminación del Sol y los puntos cardinales. Además, se analizaron temas para poder despertar la curiosidad, además se construyeron dispositivos, y se revisaron los elementos de matemática/geometría necesarios para llevar adelante las mediciones.

Acerca de la medición de Eratóstenes

Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego. Nació en Cirene (actualmente, Shahhat, Libia) en 276 a.C. Fue un hombre de ciencia, a quien se le atribuye la invención de la esfera armilar -un instrumento utilizado para observaciones astronómicas-. Sin dudas, su descubrimiento principal estuvo relacionado con la medición de las dimensiones de la Tierra.

Por medio de un manuscrito de la biblioteca de Alejandría supo que en Siena (hoy Asúan, Egipto), en el solsticio los objetos no proyectaban sombra y los rayos del Sol alumbraban el fondo de los pozos sin hacer sombra en las paredes. Verificó que en Alejandría no sucedía lo mismo. De esta manera, tras varios cálculos y mediciones determinó el diámetro de la Tierra.



COMPARTIR