INNOVACIÓN EDUCATIVA
Lunes, 10 Septiembre de 2018
La iniciativa, que tiene como objetivo fomentar el estudio de las ciencias e estimular la exploración de su entorno y aprender sobre ciencia en los alumnos, niños y jóvenes puntanos de toda la provincia, fue presentada ante docentes de todo el país en el marco del XX Encuentro internacional “Virtual Educa”.
Científicos 3.0 y Foldscope se presentaron en el XX Encuentro internacional “Virtual Educa” El Gobierno de la Provincia de San Luis participa del Encuentro Internacional que se desarrollará del 10 al 14 de septiembre en Buenos Aires.

El Gobierno de la Provincia de San Luis participa del Encuentro Internacional que se desarrollará del 10 al 14 de septiembre en Buenos Aires, presentando sus políticas educativas que se caracterizan por la innovación educativa. Este lunes desde las 9:30, se presentó ante docentes de distintos puntos del país la iniciativa Científicos 3.0, la iniciativa puntana que a través del Foldscope tiene como objetivo fomentar el estudio de las ciencias y estimular la exploración de su entorno y aprender sobre ciencia en los alumnos, niños y jóvenes puntanos de toda la provincia.

El jefe del Programa Divulgación Científica, de la ULP, Adriel Dalgaart Knot, explicó que el taller se centró “en como nosotros estamos enseñando a los chicos a experimentar la ciencia, en donde la ciencia no es algo aburrido, sino que es algo divertido a través de foldscope”

“Primero le trasmitimos a los talleristas, como es la infraestructura de San Luis que posibilita esto y después estuvimos charlando sobre el uso del Foldscope”, indicó Dalgaart Knot.

“La reacción de los docentes fue positiva, pudieron tomar consciencia de todas las posibilidades que esto trae al aula, de los contenidos que pueden ser investigados en el aula. Esta herramienta es muy versátil, puede adaptarse a diferentes propuestas que hacen a la biología, a la química, a la química del agua”, sostuvo.

“La idea es que en San Luis podamos desarrollar más propuestas académicas a través de nuestras plataformas, y vemos como los docentes del resto del país nos miran con un poquito de ‘envidia’ porque son propuestas muy inclusivas”, indicó.

El taller consistió en la presentación de los fundamentos del plan, y luego los docentes pudieron experimentar con el Foldscope, para interiorizarse sobre su potencial. “Es una experiencia muy buena, son nuevos contendidos que podemos llevar a nuestra jurisdicción y poder replicar toda esta experiencia que están teniendo en San Luis”, expresó el docente catamarqueño, Gonzalo Cisneros, y destacó que “esta herramienta nos permite generar un laboratorio móvil, acercando los chicos a un contexto distinto al del aula”.

Rocío, una docente de Comodoro Rivadavia, planteó: “Es una experiencia muy linda, poder ver que en otras provincias se están avanzando e implementando proyectos de este nivel es muy inspirador. No tenemos nada parecido, pero nos sería muy útil y muy bueno poder aprender experimentando”.

La actividad puntana en Virtual Educa continúa este mismo lunes, desde las 11:30, y hasta las 13:00, con MiniProgramadores en donde se expondrán las ventajas de incluir a los más pequeños en el mundo de la Programación y como fue la experiencia puntana en la que cientos de alumnos se sumaron a la iniciativa.

A las 14:30, se realizará la presentación de "Juana y Pascual", el proyecto ganador como mejor producción multiplataforma latinoamericana en el Festival Comkids 2018 en San Pablo, Brasil. La propuesta, del Ministerio de Educación, surge de la idea de dar voz a la infancia de San Luis, desarrollando una exhaustiva elaboración de material didáctico y educativo que es entregado a todas las escuelas de Nivel Primario de la provincia en diferentes formatos como revistas, cortos animados, talleres musicales y de animación, juegos educativos, láminas, mapas y guías para docentes.