EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
Martes, 25 Septiembre de 2018
Alumnos de Nueva Galia y Candelaria midieron el perímetro de la Tierra
Los alumnos de las Escuela Nº 438 “Bernandino Rivadavia”, de Nueva Galia, y de la Escuela N° 199 “Provincia de Buenos Aires”, de Candelaria, experimentaron en primera persona un día a pura ciencia a través del Parque Astronómico de la Universidad de La Punta.
Alumnos de Nueva Galia y Candelaria midieron el perímetro de la Tierra Equinoccio de Primavera: alumnos de Nueva Galia y Candelaria midieron el perímetro de la Tierra.

En el comienzo del equinoccio de primavera, más de 100 alumnos de Nueva Galia y Candelaria llevaron a cabo el experimento que realizó por primera vez Eratóstenes en el año 240 a.C, en Alejandría. La actividad consistió en la medición del tamaño de nuestro planeta, que los chicos lo lograron realizar en sus escuelas con el asesoramiento del equipo del Parque Astronómico La Punta, pertenecientes a la Secretaria de Extensión de la Universidad.

“Estuvimos realizando una actividad de divulgación científica con escuelas de Candelaria y Nueva Galia, para unir el norte con el sur, estamos muy contentos porque los chicos se encontraron con la astronomía de una manera muy divertida e hicieron el cálculo de Eratóstenes desde su escuela”, afirmó la secretaria de Extensión de la ULP, Susana Torres

“Algo muy particular que les llamó mucho la atención fue medir el perímetro de la Tierra y a los chicos les encantó hacer esta actividad, esto nos da la pauta que estas son acciones que tienen que continuar, es el camino correcto”, detalló Torres.

Torres adelantó que se seguirán realizando este tipo de actividades y que se busca que todos los alumnos de la provincia puedan conocer el Parque Astronómico de la ULP. “Queremos que los chicos de San Luis conozcan todos los instrumentos pre telescópicos en el Solar de las Miradas, que hagan su experiencia como lo hicieron en su escuela aquí en la ULP”.

Además, Facundo Rodríguez Ianello, jefe del Programa Vinculación con la Sociedad de la Secretaria de Extensión, quién acompaño la actividad en Nueva Galia, afirmó: “Los chicos estuvieron muy entusiasmados con la medición de la Tierra y con ganas de aprender. Con esta actividad tratamos de despertar el interés por la ciencia”.

La vicedirectora de la escuela Nº 438 “Bernardino Rivadavia” Adriana Cornara, de Nueva Galia, se sumó a la actividad junto a los alumnos y expresó: “Los chicos estuvieron muy concentrados y motivados haciendo la actividad, muy alegres en este espacio de ciencia. Estuvieron muy satisfechos con las respuestas por parte de la gente del PALP y están muy contentos porque pronto van a visitar el Parque Astronómico en San Luis”.

En tanto, la directora de la Escuela Nº 199 “Provincia de Buenos Aires” de Candelaria, Susana Martin, expresó: “Me pareció una actividad muy linda, tanto para los chicos como para los docentes”.

La palabra de los alumnos

Los alumnos de Nueva Galia contaron su experiencia, para Federico, fue muy divertido, “Realizamos la medición del sol con el gnomon, dibujamos el horizonte e hicimos una maqueta. Estuvo divertido, me gusto que vinieran de la ULP y nos invitaran Parque Astronómico en La Punta”.

Para su compañero, Leandro, manifestó: “Cuando vinieron de la ULP nos quedamos sorprendidos, hicimos las actividades en el patio de la escuela aprendimos sobre astronomía jugando fue muy divertido”. Finalmente, Priscilla contó: “Por primera vez observé el Sol a través de un telescopio y fue una experiencia muy linda y divertido todo lo que hicimos y aprendimos a marcar la medida de la tierra con una maqueta”.

¿Cómo se realizó la medición?

El astrónomo del Parque Astronómico La Punta, Rony Tapia explicó que la experiencia realizada es la misma que hizo Eratóstenes hace 2200 años. “Eratóstenes utilizó dos gnómones donde uno estaba en Alejandría y otro en Siena. La particularidad que tenía es que en Siena en ese momento no se producía sombra y en Alejandría si, y demostró que la Tierra era redonda y logró medir los perímetros con bastante precisión”.

El especialista explicó que en esta oportunidad se seleccionaron dos localidades, Nueva Galia y Candelaria, donde se realizó la medición de las sombras y comunicados a través de videoconferencia los alumnos de cada escuela compartieron los datos obtenidos para poder realizar el cálculo. “La comunicación la realizamos a través de la página de la Universidad por medio de una videoconferencia donde los chicos nos mostraron sus mediciones y el movimiento aparente del sol en sus respectivas localidades dibujando un horizonte. Esto fue muy importante para la ciencia, ya que a través de la observación en dos lugares diferentes  se pueden realizar cálculos muy precisos y útiles para la divulgación de la ciencia”.

 

 

 



COMPARTIR