PARQUE ASTRONÓMICO
Martes, 04 Julio de 2017
Alumnos de la Nelson Mandela vivieron una mañana astronómica en la ULP
Por medio de distintas actividades de divulgación científica, los chicos de la agrupación Xhosas aprendieron sobre el afelio: el punto de la órbita de la Tierra que se encuentra más alejado del Sol.
Alumnos de la Nelson Mandela vivieron una mañana astronómica en la ULP Al término de la actividad, los chicos de la Nelson Mandela disfrutaron de una sesión de observación del Sol con telescopios.

El lunes pasado, 28 alumnos de 4° grado de la Escuela Pública, Bilingüe y Digital “Nelson Mandela” de la ciudad de La Punta disfrutaron de una mañana en contacto con la ciencia, en el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP).

Allí, a través de una charla didáctica con astrónomos especializados, una simulación temática en el planetario, un taller de plástica referido a la órbita elíptica de la Tierra y una sesión de observación con el telescopio solar, aprendieron más sobre el afelio.

¿De qué se trata este fenómeno? “En los primeros días de julio, la Tierra llega al punto de su órbita en que está más alejado del Sol, a unos 152 millones de kilómetros de distancia. A eso lo conocemos como afelio (su opuesto es el perihelio, el punto más cercano y ocurre en enero)”, explicaron desde el Parque Astronómico.

Por medio de estas experiencias prácticas, los chicos de la Nelson Mandela tuvieron un acercamiento con la ciencia astronómica, descubrieron lo amigable que puede ser y vieron estimulada su curiosidad.

“Tener un contacto en primera persona con la ciencia impacta de manera positiva en el aprendizaje. Por medio de este tipo de experiencias, nuestros alumnos no sólo aprendieron sobre un fenómeno nuevo sino, también, pudieron entenderlo y explicarlo con sus propias palabras”, aseguró Paola Estrada, docente de Matemáticas y Ciencias Naturales de la escuela de La Punta.

Para Milagros Ponce y Lautaro Moreno (9), dos de los alumnos que participaron de esta actividad de divulgación científica, conocer sobre al afelio de esta manera fue por demás significativo. Pero, ¿qué aprendieron? “Aprendimos que en el afelio la Tierra se mueve más despacio y en el perihelio, más rápido”, cuenta Mili. Por su parte, Lautaro manifestó: “Fue muy interesante conocer sobre la órbita de los planetas y que cuanto más cerca del Sol están, más corto es el año”. 

“Este tipo de experiencias impactan de manera positiva en el aprendizaje de los chicos”, aseguró la docente de la Nelson Mandela.



COMPARTIR