DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Miercoles, 31 Agosto de 2016
Alumnos de la Escuela N° 434 “Nuevos Desafíos” vivieron una jornada de educación científica en el PALP
Se trata de 17 estudiantes de 5° grado, quienes pudieron experimentar una tarde diferente con actividades científicas y astronómicas. Durante más de una hora participaron de una simulación del cielo puntano en el Planetario, conocieron sobre los instrumentos pre-telescópicos del Solar de las Miradas y participaron del taller “Adoptá una estrella”. Por su parte, un grupo de alumnos del Jardín “Mi mundo de colores” aprendió más sobre la importancia de reciclar papel.
Alumnos de la Escuela N° 434 “Nuevos Desafíos” vivieron  una jornada de educación científica en el PALP Los chicos de la Escuela N°434 “Nuevos Desafíos” experimentaron una tarde diferente con actividades científicas en el PALP.

El Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) recibe día a día la visita de turistas, familias, público en general y alumnos de diferentes instituciones educativas. Y es que en los últimos tiempos se convirtió en un atractivo espacio de divulgación científica, donde los chicos pueden aprender sobre ciencia y astronomía de una manera práctica y recreativa.

El martes pasado fue el turno de 17 alumnos de la Escuela Nº 434 “Nuevos Desafíos” de La Punta. “Que exista un lugar donde los chicos puedan acercarse a la ciencia de esta manera es muy positivo. Esto nos permite profundizar en contenidos educativos de una manera simple y didáctica. Además, recibieron información precisa, diferente y fácil de entender por parte de los guías del Parque Astronómico”, manifestó la docente Adriana Alegre.

En su visita al Parque Astronómico, los chicos disfrutaron de una función en el Planetario y observaron una simulación del cielo puntano. Asimismo, caminaron por el Solar de las Miradas, donde conocieron sobre el funcionamiento de los instrumentos pre-telescópicos.

Finalmente, participaron del taller “Adopta una Estrella”. En esta experiencia, aprendieron a construir una estrella en tres dimensiones. Tal como les explicaron desde el PALP, su objetivo de ahora en más será cuidarla de la contaminación lumínica para proteger el cielo puntano.

Para Daniela Coria (10) esta fue su segunda vez en el Parque Astronómico. Al respecto, comentó: “Me encanta venir al PALP y con mis compañeros aún más. Siempre hay algo nuevo por descubrir del cielo. La función del planetario fue la actividad que más me atrapó”.

Con el mismo interés, su compañero Lautaro Leyes (11) expresó: “Con esta visita pude entender más sobre ciencia y astronomía. Lo que más me gustó fue el recorrido por los instrumentos pre- telescópicos”.

Los más chiquitos aprendieron sobre la importancia de reciclar papel

En paralelo a la actividad de la Escuela Nº 434 “Nuevos Desafíos”, un grupo de 12 alumnos de nivel inicial del Jardín “Mi mundo de colores” de la ciudad de San Luis aprendieron de una manera lúdica y divertida a reciclar papel. Luego, con la pulpa resultante, crearon el objeto que más les gustaba (pelotas, árboles, formas geométricas, entre otros) y se lo llevaron a sus hogares de recuerdo.

De esta manera, comprendieron la importancia de cuidar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible para dar solución a la problemática ambiental y social de los residuos.

“Venir al PALP fue una gran experiencia para los pequeños; se van con mucha conocimiento adquirido. Generar conciencia sobre el cuidado medioambiental a esta edad es muy positivo”, contó Mariela Díaz, docente de los chicos, quien los preparó previamente con distintas actividades prácticas.

Los alumnos del jardín Mi Mundo de Colores participaron de la propuesta científica de la ULP.

Para Jazmín López (5) fue una actividad divertida: “Con la mezcla que hicimos realicé un muñeco de nieve. Me lo llevo de recuerdo para mostrárselo a mi primo. Le voy a contar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”. En tanto que Franco Depetri (5) afirmó: “Me encantó aprender a reciclar papel; quiero repetir esta actividad porque fue muy divertida”.

Manos a la obra: de una manera práctica los doce pequeños de aprendieron los pasos del reciclado de papel.

Categoria: CIENCIA