FEMINISMO Y CIENCIA
Sábado, 05 Marzo de 2022
Alicia Bañuelos: “Las mujeres excepcionales no existen, se construyen”
Con su charla “Del efecto Matilda a romper los techos de cristal”, la rectora de la Universidad de La Punta hizo un recorrido histórico de las grandes protagonistas en la ciencia, sus obstáculos, la importancia de la educación en el contexto familiar y las oportunidades formativas que ofrece el Gobierno puntano.
Alicia Bañuelos: “Las mujeres excepcionales no existen, se construyen” Alicia Bañuelos: “Las mujeres excepcionales no existen, se construyen”.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, a conmemorarse el 8 de marzo, este sábado se llevó adelante en la ULP, Tramar, una jornada organizada por todos los organismos del Ejecutivo provincial, para generar espacios de diálogo y reflexión. La charla “Del efecto Matilda a romper los techos de cristal”, estuvo a cargo de la rectora de la Universidad de La Punta y ministra de Ciencia y Tecnología, quién inició su presentación con un recorrido que abarcó la evolución biológica y cultural, para explicar el papel de la mujer a lo largo de la historia.

En esa línea, Bañuelos mencionó a científicas cuyos logros fueron opacados y ocultados, para atribuírselos a hombres (el ya nombrado efecto Matilda) y a otras que lograron imponerse ayudadas por un contexto familiar que les inculcó la educación. Y en eso hizo foco Bañuelos a lo largo de la exposición, en que las mujeres excepcionales no existen se construyen, y lo hacen a través de la formación permanente.

Por último, la ministra enumeró las oportunidades educativas que brinda San Luis a través de la ULP Virtual, donde el 68% de sus más de 40 mil estudiantes son mujeres. “Muchas de ellas serán la primera generación de universitarias en su familia”, destacó. Y siguió: “De 1682 egresados, 1272 son mujeres”.

Al finalizar la charla, surgieron intercambios con la audiencia, quienes consultaron a Bañuelos sobre su vida como científica, el rol de las madres en el ámbito laboral, y las distintas estructuras de trabajo donde interactúan hombres y mujeres.

A sala llena la ministra se despidió, con aplausos de sus colegas entre las que figuraron la diputada Silvia Sosa Araujo; la secretaria de extensión, Susana Torres; la secretaria académica, Karina Matera y la jefa del Programa EPDR, Manuela Ferreyra, entre otras.