LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA ACERCA LA CIENCIA A NIñAS Y MUJERES
Viernes, 11 Febrero de 2022
11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
A través de sus diferentes propuestas educativas las incentiva a formarse en distintos ámbitos, pero haciendo fuerte hincapié en la formación científica tecnológica. El 68% de las estudiantes de ULP Virtual son mujeres.
11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Haciendo fuerte hincapié en la formación científica tecnológica el 68% de las estudiantes de ULP Virtual son mujeres.

Históricamente la participación femenina en el ámbito científico fue menor, y las mujeres que lograron romper ese prejuicio hoy son referentes y ejemplo a seguir. La poca participación se daba por falta de oportunidades de formación y desarrollo. La Universidad de La Punta lleva adelante una fuerte política de enseñanza y  divulgación de la Ciencia, haciendo un fuerte hincapié en las mujeres.

La casa de altos estudios dio a conocer las estadísticas de participación y los números hablan por sí solos. En Manos a la Ciencia, más de la mitad de los participantes son niñas. En las trivias de Astronomía, el porcentaje de mujeres es del 51,01%. También coparon la plataforma de Matemáticos con el 51,85 por ciento.

Gracias a la tecnología, la ULP Virtual les permite a los puntanos estudiar desde sus casas, sin tener que cumplir estrictamente con los tiempos, esto hizo que muchas se vuelquen a esta modalidad. De hecho, el 68 por ciento de sus estudiantes son mujeres, entre las carreras más solicitadas se encuentran la Licenciatura en Enfermería, Desarrollo de Software, Tecnicatura Universitaria en Salud, Seguridad en el Trabajo, entre otras.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, busca reflexionar sobre la falta de visibilización y el no reconocimiento de los trabajos de investigación de ellas en la ciencia, como por ejemplo cuando se les atribuyó logros científicos a varones y habían sido mujeres.

“Esta fecha es una manera de recordar que la participación de las mujeres y niñas es importante en todos los quehaceres, pero aún más en la ciencia, porque este mundo es cada vez más tecnológico y requiere de más personas que participen para conseguir mayor conocimiento. Nosotras las mujeres somos el cincuenta por ciento de la población, entonces deberíamos participar en la misma proporción”, destacó la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP, Alicia Bañuelos,

También remarcó la gran participación del género femenino en las diferentes propuestas de la universidad, tales como programadores, juegos y plataformas. “Hoy podemos decir que en general las mujeres ocupan el 50 por ciento y en algunos casos el porcentaje es aún mayor, esto quiere decir que las políticas activas que tiene la ULP son importantes y respetan este convencimiento profundo de que las mujeres debemos estar en todos los ámbitos que hacen al mundo cultural y científico de nuestro planeta”, resaltó.

Abriéndose camino en la programación

Macarena Herrera, tiene 27 años y cursa el último cuatrimestre de la Tecnicatura en Desarrollo de Software en la ULP Virtual. Comentó que la curiosidad, fue lo que la llevó a querer estudiar esta carrera, dado que varios integrantes de su familia trabajan en la programación.

Precisó que todavía en algunos ámbitos se sorprenden o les resulta raro que una mujer se desempeñe en estás áreas. “Anteriormente eran espacios ocupados por varones, pero ahora en la carrera somos más chicas. Los profesores nos incentivan a no bajar los brazos por más que cueste. Actualmente en mi trabajo las mujeres ocupan cargos en gerencias, siempre hubo capacidad, pero ahora se abren más puertas”, acentuó.

Marcela Bordagorry, de 31 años, está a un solo paso de recibirse de la Tecnicatura en Desarrollo de Software, solo le queda presentar su trabajo final. Precisó que siempre hubo mujeres que trabajaron o estudiaron ciencia, pero que no se las conocía. “Parece que las tenían escondidas  pero de a poco la situación está cambiando. Hay que animarse y salir al mundo. El mercado laboral es grande y hay bastante trabajo, en mi carrera éramos bastantes chicas”, concluyó.