Repasemos los números: en diciembre de 2011, San Luis contaba con un tendido de fibra óptica de 638 km, 650 antenas Wi-Fi, y un enlace a Internet de 2.000 Mbps, para ser distribuido en todo el territorio provincial. En agosto de 2015, el tendido de fibra ascendió a 1.800 km, las antenas instaladas en la geografía puntana crecieron a 872, y el enlace a la nube es de 5,632 Mbps. Es decir, la infraestructura tecnológica sanluiseña tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años.
Uno de los proyectos que propulsó el crecimiento de la red de telecomunicaciones provincial fue el Plan Mil Más, con el que San Luis se comprometía a sumar 1.000 km de fibra óptica que incluye la nueva tecnología de Red FTTH para la ciudad capital y Villa Mercedes. Además, se realizó la compra de 500 nuevas antenas wifi para instalar en puntos estratégicos del territorio sanluiseño.
Hoy, este ambicioso proyecto, que inició allá por abril de 2014, aumentó el ancho de banda y la estabilidad de su servicio gratuito en diferentes puntos de la provincia: Luján, Candelaria, Quines, Estancia Grande, El Trapiche, El Volcán, Cerro de Oro, Los Molles, Merlo, Carpintería, Villa Larca, Cortaderas, Villa Mercedes, El Plateado, La Angelina, Ranqueles, Batavia, Fortín El Patria, Buena Esperanza y Nueva Galia, entre otras localidades.
Desde la AUI informaron que para diciembre de 2015, el tendido de fibra óptica ascenderá a 1.896 km, las antenas base distribuidas en la geografía puntana serán 1.222 y el enlace a Internet se incrementará a 6.349 Mbps.
Inversión para los próximos cinco años
A partir de la instalación de un nuevo Firewall en el Data Center de la Autopista de la Información (AUI), el Gobierno sanluiseño incrementó el ancho de banda y el tráfico de usuarios en todo el territorio provincial. Un equipamiento específico y de última generación, que opera únicamente en los mayores centros de datos del mundo, que otorga una mayor conectividad a los usuarios y un mayor tráfico en la red de internet provincial.
La incorporación de esta tecnología permitirá una proyección de crecimiento por cinco años. Con el equipamiento adquirido, la AUI está en condiciones de manejar el corazón y el tráfico de la red durante todo este tiempo. A partir de este equipamiento se ofrece un servicio de excelencia y que contempla el aumento de tráfico y usuarios para la próxima media década.