Con la premisa de observar, analizar y difundir, el Observatorio Ambiental y del Cambio Climático comenzó con un ciclo de disertaciones con diferentes miradas sobre la temática. La primera conferencia titulada “el Impacto Ambiental de la Producción Agropecuaria en la región Mercosur”, estuvo a cargo de Ernesto Viglizzo, un reconocido ingeniero agrónomo, quien tiene un extensa trayectoria científica y técnica en instituciones de Argentina.
El evento tuvo lugar este miércoles en el Salón Blanco del Portezuelo. El investigador hizo un recorrido por temas como la deforestación, el agua, el carbono, entre otros. Allí la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, distinguió la conferencia de Viglizzo. “Me pareció brillante e interesante. Este conferencista es investigador y una persona con mucha experiencia, el cual ha trabajado siempre en temas relacionados al agro y al calentamiento global”, señaló Bañuelos, quien resaltó que la idea del Observatorio es acercar a los sanluiseños la información más prestigiosa y última para tener una idea de dónde se está parado y cuáles son los posibles problemas que se pueden mitigar.
“Esto nos permite tener una clara realidad del efectivo impacto que tiene argentina en el Mercosur, del desastre que es el calentamiento del planeta, como también conocer dónde están efectivamente los grandes problemas. Cada vez se acentúa más que la solución viene por el lado tecnológico, con lo cual desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y desde la ULP tenemos que estar continuamente mirando y validando estos temas con las personas más prestigiosas”, resaltó la ministra.
Con respecto a la conferencia que brindó Viglizzo, señaló que los países del Mercosur en relación al resto del mundo tiene indicadores favorables en términos generales con algunas excepciones. “Han generado indicadores ambiéntales saludables” con respecto a otros países. Solamente nos queda la problemática de Brasil, el cual tiene una alta tasa de deforestación y esto es mirado con preocupación por el mundo”. detalló el investigador, quien comentó que este país tiene mucho peso dentro del bloque del Mercosur.
“Lo que haga nos arrastra a todos. Claramente tenemos que poner el dedo en la llaga para ver cómo nos manejamos el resto de los países. Este tiene una enorme capacidad de negociación a nivel internacional y ahí sí nos conviene acompañarlo, ser su socio y que sea nuestro líder en materia comercial”, explicó.
En referencia al impacto ambiental que genera nuestro país, manifestó que de acuerdo a los estudios realizados es el que tiene mejor performance de los 4 países, seguidos por Uruguay y en menor medida por Paraguay y Brasil. “A Argentina le cierran bien gran parte de los indicadores, solo está atrasado en materia de reforestación. San Luis da la nota en este sentido, dado que está forestando tierras nuevas y hay gente trabajando en las rutas y plantando bosques, con lo cual es una buena señal y puede servir de ejemplo para otras provincias con mayor capacidad para ser forestales”, señaló.
Sobre la creación del Observatorio Ambiental y del Cambio Climático de la ULP, Viglizzo, destacó que la provincia se ocupe de esta problemática y lo instale a nivel regional. “No es común encontrarse con este tipo de iniciativas y si bien recién a andar es muy probable que tenga un fuerte impacto en pocos años”, expresó.
Por su parte la presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, Yeny Yurchag, destacó como positivo que se realicen este tipo de encuentros. “Es interesante que se transmita y se informe más sobre las situación del cambio ambiental, como también informar mejor sobre el sector agropecuario y todo lo que hace a esta actividad, sobre todo a la ganadería que es ínfimo a la emisión de gases como muchos por ahí lo informan. El observatorio es algo importante para San Luis justamente para que las distintas entidades e instituciones estemos comunicados y nos podamos transmitir toda esta información”, concluyó.