Algo único se verá en el cielo el próximo martes 2 de julio, a las 16:30, cuando la Luna tape poco a poco al Sol y se produzca un histórico eclipse total de sol. San Luis será una de las provincias argentinas donde mejor podrá verse el fenómeno astronómico. Podrá apreciarse en el norte y noreste puntano. Se trata de un espectáculo que se repetirá dentro de 350 años.
Todo comenzará cerca de las 16:30 (según la localidad donde esté la persona que quiera verlo) y durará hasta las 18:45, aproximadamente.
La plenitud del eclipse será a las 17:41 y su duración máxima será de 2 minutos y 20 segundos, cuando la Luna cubra por completo al Sol.
Por ello los especialistas advierten que habrá por esa hora una disminución leve de la temperatura.
Para disfrutar en el PALP
La Universidad de La Punta (ULP), a través del Parque Astronómico La Punta (PALP), se prepara con numerosas actividades para que toda la familia disfrute del fenómeno astronómico. Las actividades arrancarán a las 15:00 y culminarán a las 18:30.
Desde las 15:00, los visitantes podrán disfrutar funciones del planetario, realidad virtual, arte con las estrellas, roboscope y paseos por el Solar de las Miradas. El eclipse comenzará alrededor de las 16:30, y antes de esa hora se distribuirán anteojos especiales para poder observarlo.
El punto de mayor oscurecimiento será aproximadamente a las 17:41 cuando la Luna cubra a un 99 % el Sol y se podrán apreciar algunas estrellas, indicaron desde el PALP.
Los visitantes, además de poder observarlo a través de los lentes especiales y los telescopios solares, podrán seguirlo a través de una pantalla gigante. Esta señal además se trasmitirá en vivo, en la página http://palp.edu.ar/eclipse/.