El Sistema de Prevención de Incendios desarrollado por la Universidad de La Punta (ULP) es una herramienta que beneficia no sólo a la población sino, también, a aquellos actores involucrados en la sofocación de incendios y la asistencia de damnificados. Con el objetivo de interiorizarse y colaborar con este novedoso modelo, autoridades del Programa San Luis Solidario mantuvieron una reunión con integrantes del Programa Ciencia y Técnica de la casa de estudios provincial.
“Estamos interactuando de manera conjunta para dar nuestra opinión que está basada en la experiencia que tenemos como bomberos desde hace más de 20 años”, comentó Guillermo Musri, jefe del programa San Luis Solidario. Asimismo, señaló: “Es un excelente trabajo de la ULP que esperamos potenciar. Que el sistema nos determine la condición de probabilidad de incendio, es información muy importante para nosotros, porque nos permite definir estratégicamente cómo disponer recursos humanos y materiales para atacarlo una vez generado”.
Tal como explicó el jefe del Programa San Luis Solidario, el Sistema de Prevención de Incendios de la ULP produce un ahorro de trabajo y ambientalmente contribuye a tener menos hectáreas quemadas. Además, permite que el deterioro en el suelo sea menor al evitar incendios de magnitud considerable, entre otros factores.
Por su parte, Elina Leonhart, jefa del programa Ciencia y Técnica de la ULP, explicó: “Desde la ULP podemos afirmar que hemos culminado la parte teórica del modelo. Ahora nos queda la validación y para ello necesitamos la colaboración de la gente que conoce y tiene la experiencia en terreno. Cuando los actores se involucran, los resultados suelen ser sumamente positivos”.
En este sentido, señaló: “A través de esa conjunción entre la ciencia, la tecnología y el conocimiento, creemos que el producto tiene que ser bueno y siempre para el uso de la sociedad”.