En los últimos años, la provincia de San Luis se convirtió en un referente nacional en Firma Digital. Su exitosa experiencia, fundada en la innovación tecnológica, la inclusión del ciudadano, el cuidado del medio ambiente y la voluntad política, son seguidos de cerca por el resto del país. Una de las provincias argentinas interesadas en replicar este fenómeno es Río Negro.
Esta mañana, funcionarios de la provincia patagónica llegaron hasta la Universidad de La Punta (ULP) —autoridad de aplicación de esta tecnología a nivel provincial—, para interiorizarse sobre el uso e implementación de la Firma Digital puntana. La reunión tuvo lugar en el campus universitario y fue encabezada por las autoridades del Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL).
“Estamos trabajando en una planificación estratégica de digitalización a largo plazo y creemos que San Luis es un buen ejemplo a imitar. Su vasta experiencia en materia de Firma Digital y Gobierno Electrónico son sumamente valiosos”, destacó Agustín Domingo, director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria del Gobierno de Río Negro.
Durante poco más de una hora, los funcionarios rionegrinos conocieron los pilares de la Agenda Digital Sanluiseña y los logros alcanzados en Gobierno Electrónico. También el proceso de implementación del expediente electrónico en el Poder Ejecutivo.
“Lo que San Luis alcanzó en materia de Firma Digital es extraordinario, realmente de otro mundo”, opinó Sergio Baroni, gerente de Tecnologías de la Información de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro. Y añadió: “Apuntamos a contar con una tecnología que nos permita despapelizar por completo la administración pública, tal como sucedió en San Luis”.
Si bien la provincia de Río Negro realizó algunos avances en lo que a Firma Digital respecta (principalmente, en el Poder Judicial), su objetivo próximo es extender esta tecnología al Ejecutivo y lograr, así, la integración de todas sus áreas de trabajo. “Puntualmente, esa es la experiencia de San Luis que nos interesa rescatar”, confirmó María Julia Muda, directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica del Ministerio de Gobierno, quien está a cargo de la certificación de la Firma Digital para el Poder Ejecutivo.
De igual modo, los funcionarios subrayaron la integración del ciudadano por medio de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE). “Nos interesa que sea no sólo un proceso interno sino que también se vincule al ciudadano. Si bien hoy nos toca avanzar con la administración pública, nuestro objetivo a largo plazo es imitar el recorrido realizado por San Luis y llegar con este beneficio a todos los rionegrinos”, explicó Muda.
"Lo que San Luis alcanzó en materia de Firma Digital es extraordinario", afirmaron.
Firma Digital sanluiseña, un ejemplo para el país