Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la RoboCup 2017 en Japón y los chicos puntanos —únicos representantes argentinos en la competencia— se alistan para volver a dejar a San Luis en lo más alto del podio.
“Tener acceso a la arena nos permitió saber a qué nos enfrentaremos en los próximos días”, aseguró el mercedino Cristian Pérez Ramírez (18), quien luego de un exigente proceso de clasificación logró integrar el equipo Iron Fénix. Y añadió: “Vamos a dar lo mejor de nosotros para obtener los mejores resultados”.
Por su parte, su compañero de equipo, el merlino Juan Fernández (17), explicó: “Estamos trabajando en el manejo del peso, teniendo en cuenta los diferentes obstáculos que pueden aparecer. Por otro lado, estamos ultimando detalles con respecto a la velocidad y movimiento del robot, el cual está funcionando perfectamente”.
A partir del 27 de julio, participarán nuevamente en dos categorías: Rescate Línea y Rescate Laberinto. En la primera, el robot debe localizar a las víctimas (representadas por pelotitas plateadas y negras) en una habitación y transportarlas hasta una zona de evacuación. En la segunda, en tanto, tiene que encontrar a las víctimas en un laberinto y suministrarles kits de rescate. Los equipos que logren concretar estas tareas en el menor tiempo posible sumarán valiosos puntos de cara a la gran final.
Además de las distintas rondas, en el último día de la competencia participarán del Super Team: el desafío colaborativo en el que deben relacionarse con equipos de otras partes del mundo para resolver una prueba sorpresa. Los antecedentes en esta instancia son por demás positivos: en 2016, con el total apoyo del Gobierno de San Luis, los puntanos se consagraron subcampeones junto a equipos de Alemania y Austria.
>