Conciliar academia e industria en pos del desarrollo es una tarea difícil pero no imposible. Así lo demostró el prestigioso doctor en Ingeniería, Ariel Lutenberg, durante una especial jornada de la 4ª Escuela de Sistemas Electrónicos Embebidos, organizada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en el campus de la Universidad de La Punta (ULP) el miércoles pasado.
El resultado más tangible y exitoso de esta vinculación es el Proyecto CIAA: la primera computadora industrial abierta de la Argentina. Se trata de una plataforma electrónica libre y gratuita pensada para que las industrias que usan sistemas electrónicos en la automatización de procesos, puedan desarrollar sus propias soluciones tecnológicas.
Nacida en noviembre de 2013, la CIAA tiene por objetivo darle una visibilidad positiva a la electrónica argentina y generar cambios estructurales en la forma en que se desarrollan y utilizan los conocimientos. Hoy, el proyecto que coordina el Dr. Lutenberg involucra a 40 universidades de todo el país, 15 empresas privadas y distintas instituciones.
Industrial, abierta y argentina, son los pilares de este desarrollo único en el mundo, que se va enriqueciendo con el aporte de todos. “Cualquiera puede bajar de Internet los datos de cómo elaborarla y realizar una versión propia. La idea es que todos los participantes aporten lo que van probando o creando para colaborar con los demás”, explicó Lutenberg en notas anteriores.
Pero, ¿cuál es la aplicación concreta de la CIAA? Actualmente, se utiliza en la producción de incubadoras neonatales, compresores industriales y electrónica para aviones. En un futuro no muy lejano, se podrá implementar en la producción de artefactos de seguridad sofisticada como semáforos, satélites y equipos médicos de alta complejidad, entre otros.
EDU-CIAA, la CIAA en la academia
También existe una versión educativa de la plataforma, la EDU-CIAA, más simple y de menor costo, que busca lograr un impacto en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Las distintas versiones de la EDU-CIAA utilizan los mismos procesadores y programas que la CIAA, de modo que los estudiantes aprenden a resolver problemas reales, y pueden aplicar sus conocimientos y desarrollos en aplicaciones laborales y emprendimientos tecnológicos.
Una jornada histórica para la UNSL y la ULP
En un hecho histórico para la provincia, la UNSL y la ULP confluyeron por primera vez en un mismo evento: la 4ª Escuela de Sistemas Embebidos. Se trató de una oportunidad única en la que ambas instituciones pudieron poner en común uno de sus principales objetivos: acercar el conocimiento a la sociedad.
Luego de cinco enriquecedoras jornadas, la actividad que busca promover la investigación y el desarrollo de los sistemas embebidos, una tecnología clave para la ingeniería electrónica, finaliza hoy en la Ciudad de La Punta.
Fuentes: www.proyecto-ciaa.com.ar, Conicet, Télam y La Nación.