Los metaprogramadores que certificaron la 1º etapa del plan iniciaron una nueva capacitación destinada a fortalecer y potenciar su formación e inserción laboral. Tras certificar, los metaprogramadores iniciaron una segunda etapa que consiste en un taller presencial e intensivo sobre programación, que se llevó a cabo del 17 al 21 de septiembre, que luego continúan de forma online; una capacitación sobre habilidades blandas o psicosociales, que se hasta el 29 de septiembre; y un taller sobre CV y entrevista laboral.
La jefa de Subprograma Generación Net, Natalia Pina Mas explicó que la capacitación sobre habilidades blandas o psicosociales consiste en tres talleres: “Un taller sobre trabajo en equipo, un taller de escritura y el tercero es de comunicación efectiva”.
Estos talleres se buscan complementar las otras capacitaciones que tuvieron en programación, que serían las habilidades duras. “estas habilidades son aquellas que de alguna manera a veces se dejan relegadas y tienen que ver con la resolución de conflictos, trabajar en equipo, la responsabilidad, el ser puntual, entonces es reforzar sobre estas otras habilidades que tienen que tener a la hora en que ellos encuentren una búsqueda laboral”.