Este martes, los ganadores del concurso de Mini y Mega Programadores 3.0 recibieron su merecido premio, luego de alcanzar el primer puesto de cada categoría. También se premió la participación de los finalistas que rindieron el examen, con un certificado y una mochila.
Los 6 ganadores de nivel primario y los 12 de secundarios, recibieron su voucher para viajar a Disney (los chicos de nivel primario) y a Silicon Valley y Seattle, además de una valija.
El acto fue encabezado por la rectora de la Universidad de La Punta (ULP) Alicia Bañuelos, el secretario académico, Néstor Arellano, la secretaria de extensión, Susana Torres, la secretaria del Campus Abierto ULP, Juliana Menéndez y la secretaria Legal y Técnica, María Balzola.
En su discurso, la rectora expresó: "Este concurso es la conclusión de un proceso que hacemos todos los años, con un objetivo muy fuerte: en San Luis necesitamos muchos jóvenes, niños, adolescentes y adultos que programen. Esto que pasa en Mini Programadores y Mega Programadores y Meta Programadores, que hoy alcanza a 26.000 personas".
"Los beneficios de aprender a programar se ven en cualquier otra actividad. Esto quiere decir, que si uno aprende a programar y le gusta la cocina, va a ser mejor chef, que si no hubiese aprendido a programar. Y cuanto mas chico uno lo aprende mejor", aseveró Bañuelos.
"Es por eso que esta política de inclusión digital, que tiene en cuenta la conectividad gratuita, con la entrega de dispositivos, es imprescindible para conseguir que la mayor parte de la población de San Luis se transforme en hacedores de tecnología, esto es lo que queremos”, sostuvo Bañuelos.
En este sentido, adelantó: "Vamos a inaugurar este año la maqueta programable San Luis 4.0. Esta maqueta tiene representada el presente, el pasado, y el futuro de San Luis".
Y agregó: "Esta la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Inti Huasi, Salinas del Bebero, las Sierras de las Quijadas, adentro de esta maqueta hay más de 110 objetos programables. El año próximo vamos a querer que todos estos niños y adolescentes programen esta maqueta que es única en el mundo y viene a complementarse con esta política de conseguir, que desde San Luis tengamos cada vez más niños, adolescentes y adultos que efectivamente puedan programar y hacer de San Luis un mejor lugar para el mundo”.
La palabra de los ganadores
Luana Verdú , de la Escuela Normal de Villa Mercedes, dijo: “Estoy muy contenta de viajar a Disney, he estados viendo fotos de lugares y mis amigos me han regalado mapas. Lo que más quiero conocer son los castillos donde están las princesas”.
Además, Sol Martínez de la escuela “Rosenda Quiroga” dijo: “Cuando me dijeron que era la ganadora, me puse muy feliz. Siempre estaba a cada rato actualizando la página para ver si aparecía mi nombre y cuando apareció empecé a llorar de la alegría”.
Sobre el viaje dijo: “Quiero pasarla bien conocer muchos lugares, no conozco Estados Unidos. Estoy cumpliendo un sueño, He estado googleando los lugares que voy a visitar”.
Finalmente, Paulina Vitale de la escuela “Juan Pascual Pringles” expresó: “Estoy re contenta, No conozco Estados Unidos, y mis expectativas están que vuelan. Tengo muchas ganas de subir a una montaña rusa, ir a los parques, de compras y divertirme".
Los ganadores de Mini Programadores viajan este lunes 11 de noviembre a Disney, mientras que los ganadores de Mega Programadores viajarán en diciembre a Estados Unidos, puntualmente a Silicon Valley y Seattle donde visitarán a los grandes unicornios tecnológicos: Microsoft, Google, Cisco, IBM e Intel, y la famosísima Universidad de Stanford.
Los ganadores son:
Mini Programadores
Paulina Vitale de San Luis, de la escuela Normal “Juan Pascual Pringles”
Jeremías Max Savanco de San Luis, del Instituto San Marcos
Luana Verdu Lagos de Villa Mercedes, de la escuela Nº 9 “Doctor Juan Llerena”
Gabriel Herrera de San Luis, del colegio María Auxiliadora
María Valentina Valenzuela de San Luis, de la escuela Nº 427 “Provincia de Córdoba”
Lucas Nahuel Savanco de San Luis, del Instituto San Marcos
Mega Programadores
Sol Martínez de La Punta, de la escuela Nº 1 “Maestra Rosenda Quiroga”
Leonardo Agüero de Villa Mercedes, de la escuela técnica Nº17 “Brigada Aérea”
Candela Valdeon de La Toma, de la escuela técnica Nº28 “General Juan Martín de Pueyrredón”
Axel Ortega de San Luis, del Centro Educativo Nº28 “Doctor Renee Favaloro”
Valentina Montiveros de San Luis, del Instituto Aleluya
Marcos Esteban Lucero de San Luis, de la escuela técnica Nº 8 “Mauricio Pastor Daract”
Melany Antonella Alcaraz de San Luis, de la EPA Nº2 “Puertas del Sol”
Facundo Nahuel Diez de Merlo, de la escuela técnica Nº34 “Aristides Bratti”
Abigail Alvarado de Naschel, del Centro educativo Nº15 “Elena Ossola de Horas”
Máximo Lautaro Pereyra de Villa Reynols, de la escuela técnica Nº17 “V Brigada Aérea”
Bianca Calderoni Alvarez de San Luis, del Instituto Aleluya
Patricio Nicolás Welch de San Luis, del Instituto Santo Tomás de Aquino