Sumergidos en la dicotomía de una de las culturas más antiguas del planeta, pero a su vez en la vanguardia tecnológica, los ocho sanluiseños caminan por las calles de Hefei, disfrutando cada segundo de su estadía en tierra oriental, pero sin desviar el foco de su gran objetivo: la RoboCup China 2015.
Luego de un largo viaje, los jóvenes encargados de representar a la Argentina en el Mundial de Robótica, llegaron anoche a la ciudad de Hefei, donde del 17 al 23 de julio se disputará la competencia más convocante de la disciplina. Divididos en dos equipos, Iron Fénix Team y Twin Cities, buscarán la gloria en las categorías Rescate Junior B y Rescate Junior A, respectivamente.
Por cuarto año consecutivo, será la robótica sanluiseña la que marque presencia argentina en la RoboCup. La ilusión de un país dependerá de Lucas Orozco, Andrés Córdoba, Ezequiel Córdoba, Juan Pablo Cejas, Maximiliano Otín, Agustín Mazza, Federico Cravero y Lorenzo Tell: ocho estudiantes que luego de trabajar intensamente en los talleres extracurriculares de la Universidad de La Punta (ULP), obtuvieron su lugar en la final internacional.
Humedad robótica
Con más 35º c y 85 % de humedad, Hefei recibió a nuestros representantes que sin pensar en las condiciones climáticas, trabajaron duro y comenzaron a desarrollar tareas previas para la competencia. “Lo primero que hicimos cuando llegamos fue revisar los robots para ver si no habían sufrido daños durante el viaje; por suerte, no encontramos nada grave”, indicó Juan Pablo Cejas (17), de Villa Mercedes.
Asimismo, reconoció estar ansioso por conocer la sede de la RoboCup y comenzar con el certamen: “Es imposible no pensar en lo que serán esos días. Además queremos poner bien a punto el robot, y para eso debemos ver las arenas de competencia, donde realizaremos los últimos ajustes en base a la luminosidad, temperatura y brillo de las pistas”.
Finalmente, comentó los planes de prueba que tienen para mañana, último día antes del certamen: “Nos enfocaremos en perfeccionar detalles de las funciones del robot. Tenemos que probarlo varias veces, y en el hotel se complica un poco porque las habitaciones son alfombradas. Sólo podemos trabajar bien en la zona del baño”, expresó Cejas.
Experiencia oriental
Lucas Orozco (17), integrante de Iron Fénix Team, fue quien se refirió puntualmente a la experiencia del inolvidable viaje realizado. “Nunca imaginé estar en Dubai (primera escala del vuelo); es grandioso lo que estamos viviendo. Da mucha alegría conocer tantas cosas con sólo 17 años. Caminamos por el aeropuerto de Dubai, rodeados de gente millonaria de todas partes del mundo, y nosotros con la camiseta de nuestro equipo, orgullosos de haber llegado tan lejos con nuestra pasión: la robótica”, comentó.
En cuanto a su primer día en Hefei, se mostró sorprendido por la palpable diferencia cultural: “El clima que se vive y la cantidad de gente es difícil de contar. Tienen una cultura totalmente diferente y está genial poder conocerlo. Hoy almorzamos comida típica de China; todos nos animamos a probar y la verdad que no me gustó, demasiado picante todo, pero no iba a volverme sin probar sus exuberantes platos”.