La tecnología y un nuevo aporte a la ciencia. El Telescopio Remoto del Parque Astronómico La Punta (PALP) fue conectado recientemente a través de un tendido de fibra óptica, optimizando así su funcionamiento. A partir de este nuevo vínculo, los usuarios disfrutan de un mejor manejo del dispositivo, que soporta muchos más usuarios conectados simultáneamente.
“El martes de la semana pasada comenzamos las pruebas de conexión, en las que le pedimos a un grupo de usuarios frecuentes que entraran todos al mismo tiempo a la página. Evaluamos el funcionamiento del telescopio y el resultado fue más que satisfactorio”, explicó Eric González, astrónomo del PALP.
De esta forma, aseguró que “a partir de ahora, podemos atender a una cantidad de usuarios muchísimo mayor, sin que se degrade el servicio, o sea, sin que se "perciba lenta la página" o tarden en llegarles las imágenes capturadas por los usuarios a través del telescopio.
Pero el vínculo por fibra óptica favoreció, además, el accionar de otros dispositivos que cumplen un rol fundamental en el telescopio. “El viernes se utilizó una cámara CCD distinta, que provee imágenes de mayor calidad, pero también de mayor consumo de ancho de banda. Esto había sido intentado antes de la instalación de la fibra óptica sin éxito. En esta ocasión no hubo problemas”, ejemplificó González.
Esta nueva conexión benefició también los controles del telescopio, que responden ahora de manera mucho más fluída, para quien tiene el turno y lo está manejando en ese momento. Al igual que el chat, que ya no presenta demoras.
La tecnología al servicio de la ciencia
El astrónomo explicó que la necesidad de conectar el telescopio a este tipo de tecnología surgió de la gran demanda del servicio por parte de los usuarios, sumado a su naturaleza, ya que el sistema requiere mucho ancho de banda por persona conectada. Y adelantó: “Se está terminando de alistar el sistema para que la gente pueda ver el eclipse de luna del 27 de septiembre a través del telescopio remoto sin inconvenientes.