A tan sólo 23 días de que comience la competencia de robótica más importante del planeta, la Argentina marcará su presencia con ocho representantes puntanos en la RoboCup 2016, que se disputará del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, Alemania.
Federico Cravero (17) y Agustín Mazza (17) son dos de ellos. Ambos integran el equipo Iron Fénix Team que competirá en la categoría “Rescue Maze” (rescate en laberinto). Invadidos por la ilusión, la emoción y, sobre todo, por el orgullo de representar al país en el mundo, cuentan cómo se preparan para el gran encuentro mundial.
Federico arrancó a participar de los talleres de robótica en tercer año del secundario. “Tenemos las mejores expectativas de poder ocupar uno de los primeros puestos”, aseguró. Y destacó: “Representar a la Argentina no es menor, y competir con países que son potencias mundiales seguro será una experiencia fantástica. Estamos muy bien posicionados y en un muy buen nivel de competencia”.
Sobre el apoyo que el Gobierno de San Luis brinda a esta disciplina tecnológica, afirmó: “Ojalá el resto de las provincias tuvieran acceso a la robótica, tal como sucede en San Luis. Sería muy bueno que esto que vivimos acá se expanda por todo el país”.
Finalmente, contó que se encuentran ultimando detalles para el gran encuentro: “Hemos avanzado bastante, puliendo los últimos detalles y haciendo la transición del robot con un código viejo a un código nuevo”. Además, destacó: “El trabajo en equipo es fundamental; con mis compañeros siempre estamos incentivándonos para resolver los problemas y situaciones tanto de hardware como de software”.
En tanto que para su compañero, Agustín Mazza (17), la RoboCup 2016 será todo un desafío: “Una de las mayores enseñanzas de esta competencia es poder socializar con personas de todo el mundo. Con mis compañeros tenemos formas distintas de pensar pero el respeto y la ayuda es fundamental”.
Este y otros valores son trabajados en los talleres extracurriculares gratuitos de la ULP. “Además de contar con todas las herramientas, tenemos docentes entusiastas y muy bien formados que nos aportan todo su conocimiento. Mi familia está muy orgullosa de verme progresar en los talleres; les gusta la idea que yo participe representando a mi provincia y a la Argentina”.
A días de ser parte de uno de los eventos más importantes de tecnología del mundo, manifestó: “Participar me genera mucho nerviosismo, pero tenemos confianza y todas las expectativas; estamos en un muy buen nivel. Nunca imaginé poder participar de una competencia tan importante”.