“EMPLEO Y TECNOLOGíA”
Viernes, 29 Septiembre de 2023
Con una gran convocatoria la ULP cerró el segundo encuentro de desarrollo de software
El evento se llevó adelante en el Salón de la Puntanidad, en donde estudiantes, empresarios y tecnólogos intercambiaron conocimientos y promovieron oportunidades laborales en el campo de la tecnología.
Con una gran convocatoria la ULP cerró el segundo encuentro de desarrollo de software “Empleo y Tecnología”

Una vez más la Universidad de La Punta (ULP) reunió a los mejores programadores del país en el segundo encuentro “Empleo y Tecnología: La Oportunidad para San Luis”, el cual se desarrolló este viernes en el Salón de la Puntanidad, de Terrazas del Portezuelo, en donde alumnos y aficionados tuvieron la posibilidad escuchar a los mayores referentes del mundo del desarrollo de software. 

 


 

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, expresó su orgullo por el encuentro y destacó la importancia de llevarlos adelante. “La idea de estos espacios, es la de mostrarle a la sociedad sanluiseña las oportunidades que hay para trabajar en esta industria que cada vez requiere más personas que estén formadas. Tuvimos una exlplosión de estudiantes en la universidad, empezamos con 100 y hoy tenemos 3.000 formándose. Esto hay que seguirlo", señaló la rectora, quien explicó que este crecimiento se refleja a nivel mundial y nacional, lo que genera numerosas posibilidades de empleo en el sector.


 

Enfatizó que la clave para el éxito es proporcionar una formación de calidad. "Mejoramos la carrera para formar a gran cantidad de alumnos. Inventamos una nueva metodología de enseñanza que ha dado resultados muy buenos, como lo hemos demostrado en Argentina Programa", manifestó.


 

Bañuelos, señaló que San Luis tiene 25 años de trayectoria y que en 1998 se firmó un convenio con el Ministerio de Industria de Canadá. Además, destacó que a partir de ese momento se sumó la red conectividad gratuita, se inició con la entrega de dispositivos y continuó con el tercer pilar de la maximización de la digitalización puntana, la formación. "Empezamos con cursos sencillos, terminamos con ULP Virtual y sus carreras universitarias. Había una demanda fuerte de la industria de software y nosotros hicimos crecer la Tecnicatura en Desarrollo de Software para que todos nuestros estudiantes tengan trabajo. Hoy podemos decir que en San Luis hay full empleo, quiere decir que no hay gente que haya estudiado esto que no tenga trabajo", subrayó.


 

Por su parte, el Socio y Director General de Santex, Walter Abrigo, remarcó que se necesitan de estos encuentros para que más jóvenes ingresen en el mundo de la tecnología, dado que Latinoamérica tiene una gran oportunidad para proveer servicios de valor agregado al mundo. "Desde Estados Unidos nos piden 10 desarrolladores de Software y nosotros somos capaces de darles 4. Este espacio nos permite contar estas experiencias y animarlos a entrar en una industria en donde el nivel de ingresos es muy superior a la media del país", explicó.


 

Destacó que para convertirse en un polo tecnológico se necesita banda ancha, acceso a internet de alta velocidad, dispositivos e instituciones educativas. "Estas tres cosas están en San Luis. Tienen todos los componentes que necesita una ciudad para que este tipo de industria crezca y sea la base exportadora de la provincia”, remarcó.


 

El Founder en Practia Global y Director en Fundar, Daniel Yankelevich, quien remarcó que la industria de software en Argentina tiene buenas perspectivas y con posibilidades de seguir creciendo. "Tiene la posibilidad de dar una movilidad social grande, de ayudar a la gente a que tenga mejores trabajos, gane mejor y crezca en lo personal. Estas oportunidades hay que abrirlas y estas iniciativas que se hacen en la ULP ayudan mucho", expresó. 

Otros de los que disertaron fueron, el director de la Tecnicatura en Desarrollo de Software de ULP Virtual, Carlos Palloti,  el CTO y co-founder-BeClever, Rodrigo Ferrero, el Talent Scout Partner - BBVA, Hernán Ricardo Fasio, el Board Director & Founder - AW Global, Sergio Cantore, el Arquitecto de Seguridad - BBVA, Damián Fernández Sosa, entre otros. 


 

Contento por participar del encuentro, Gabriel Melian, estudiante de segundo año de Desarrollo de Software, señaló que le sirvió dado que le permitió conocer cómo sería su primer trabajo. "Más allá de lo que hacemos en la carrera que es resolver problemas, me interesó venir porque me informé de que voy a hacer en un futuro, cuál será la modalidad de mi trabajo y hacia dónde puedo dirigirme", concluyó.

 


 

 



COMPARTIR