TALLERES DE ROBÓTICA ULP
Lunes, 08 Agosto de 2016
Con la RoboCup 2017 como objetivo, los puntanos se animan a nuevos desafíos tecnológicos
En los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta, los chicos estudian e innovan sobre nuevas tecnologías, como la impresión 3D y la domótica. De esta manera, se ponen a punto para el próximo gran desafío internacional: el Mundial de Robótica de Japón.
Con la RoboCup 2017 como objetivo, los puntanos se animan a nuevos desafíos tecnológicos En los talleres de la ULP, los chicos se ponen a punto para competencias como la RoboCup 2017.

Cada año, la RoboCup invita a las mejores delegaciones del mundo a pensar en grande. Y es que la competencia de robótica más importante del mundo es una vidriera de los últimos avances tecnológicos en esta disciplina y, al mismo tiempo, una oportunidad para construir el conocimiento de manera colaborativa y traer nuevos desafíos a casa.

Esta edición no fue la excepción y los ocho puntanos que lograron posicionar a la Argentina en lo alto de la robótica mundial en la competencia que se llevó adelante en Leipzig, Alemania, volvieron a su terruño con innovadoras ideas para compartir con sus compañeros de los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta (ULP) y enriquecer, así, la “era de la robótica” que se vive en San Luis.

“Viajar y entrar en contacto con otras culturas te abre la cabeza a un montón de nuevas ideas”, asegura David Rivero, profesor de los talleres que la ULP ofrece de manera gratuita a chicos de entre 12 y 18 años, en San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Y añade: “Nos brinda la posibilidad, tanto a ellos como a nosotros, los profesores, de ver cómo en otras partes del mundo se resuelve un problema de maneras totalmente diferentes”.

Nuevas competencias, nuevos desafíos

La RoboCup aumenta en exigencia y complejidad año a año. Por eso, para llegar a punto a la edición 2017 de este desafío tecnológico internacional, los chicos puntanos se forman en tecnologías de vanguardia en los talleres de la ULP.

Entre las innovaciones se encuentra la impresión 3D, una tecnología a la que la casa de estudios viene apostando desde hace tiempo. “Actualmente, estamos trabajando en el diseño y construcción de una impresora 3D. Esta máquina nos permite crear piezas únicas, específicas y a medida para nuestros robots. Se trata de una herramienta súper versátil porque nos posibilita crear prácticamente cualquier cosa, desde la carcaza de un sensor, pasando por una rueda hasta el chasis de los robots”, explica Rivero.

Durante este proceso de aprendizaje, los chicos conocen más sobre programación de placas Arduino, desarrollo de sensores y motores, mecánica, dibujo y diseño 3D, además de parámetros de conocimiento sobre materiales para los distintos tipos de impresiones existentes.

Pero la 3D no es la única tecnología sobre la cual se innova en los talleres de la ULP. Los chicos trabajan actualmente en domótica: una novedosa disciplina que, si bien no se vincula directamente con lo que se evalúa en la RoboCup, permite apreciar una aplicación concreta de la robótica a la vida cotidiana.

“Con domótica nos referimos a la automatización de los hogares. Por medio de su celular, una persona podrá programar distintas funcionalidades tales como prender y apagar las luces de su hogar, calefaccionar ambientes, activar una alarma, entre otros”, describió Rivero.

Y destacó el caso de un alumno que asiste a los talleres y ya fue capaz de programar  el encendido y apagado de las luces de su habitación mediante placas Arduino y otros módulos. “Cada sede trabaja en un proyecto de domótica distinto. En Villa Mercedes, por ejemplo, los chicos están desarrollando una alarma domiciliaria. La idea es que innoven sobre tecnologías que les serán útiles en el futuro”, añadió. 

Talleres para proyectar en grande

El principal objetivo de los Talleres de Robótica de Alta Competencia es transformar a los chicos puntanos en creadores de nuevas tecnologías y que, de esta forma, contribuyan con sus conocimientos y experiencias a la “era de la robótica”, una política de Estado que en San Luis ya es una realidad. 

Queremos acercarlos a las ciencias duras y carreras afines, que tienen una gran inserción laboral, para que puedan aportar al desarrollo del capital humano de nuestra provincia”, añadió Pablo Miranda, jefe del Programa Robótica de la ULP.

Cabe destacar que en esta propuesta extracurricular los jóvenes puntanos amplían sus conocimientos sobre programación, electrónica y mecánica, para crear robots que puedan desempeñarse de manera competitiva en las arenas nacionales e internacionales más importantes. Entre ellas, la Roboliga y la RoboCup. 



COMPARTIR