Alrededor de 150 jóvenes, que ya alcanzaron el 100% de los ejercicios en Programadores 3.0, fueron convocados al 4º Encuentro de Programadores para que se interiorizarán sobre la segunda etapa del plan programadores 3.0 y en la oportunidad, además, se enteraron de que podían realizar el examen de Certificación.
La encargada del anuncio fue la ministra de Ciencia y Tecnología, y rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, que junto a la Secretaria de Extensión de ULP, Susana Torres; el director de Mumuki, Franco Bulgarelli; y el experto en tecnologías, Carlos Pallotti, explicaron con será la segunda etapa del plan programadores 3.0.
“Programadores es una iniciativa del Gobierno de la provincia para conseguir que haya mucha gente en San Luis que pueda incluirse en la industria tecnológica”, explicó Bañuelos y detalló que “esta iniciativa tuvo gente que se inscribió a lo largo del tiempo y todavía lo están haciendo hasta el día de hoy, y que requiere resolver 716 ejercicios de manera correcta, esto va dando un porcentaje de avance que cuando se obtiene el 100% se está en condiciones de certificar”.
La ministra explicó que se convocó a los participantes que alcanzaron el 100% de los ejercicios resueltos, y aquí mismo se les informó que podían rendir para certificar. “Hoy hemos hecho una pequeña trampa, porque no les avisamos que íbamos a estar preparados para tomarles un examen, porque los sanluiseños son un poco tímidos si les decíamos que vinieran a dar el examen seguro que venía la mitad y nosotros estamos muy seguros de que a esta gente le va a ir muy bien”, resaltó Bañuelos.
La ministra de Ciencia y tecnología, que también se desempeña como rectora de la Universidad de La Punta, anunció: “La segunda etapa del plan Programadores 3.0 será para que tomen una práctica de herramienta de desarrollo especifica que usa la industria, una de ellas es una plataforma que se llama Eclipse”
Respecto a la modalidad, Bañuelos explicó: “La idea es hacer una inmersión de cinco días para aprenden a usar la plataforma, en la ULP, y aquellos que vivan lejos le vamos a permitir que vivan en las residencias de la ULP”. “Después desde sus casas van a seguir conectados con profesores que a través de videoconferencias y de otras maneras van a poder resolver ejercicios que se le van planteando, esto es un proceso que va a durar alrededor de dos meses y ahí van a tener que dar una nueva certificación”, planteó.
“Estamos rediseñanado la carrera de Desarrollador de Software, y aquellos que logren estas dos certificaciones va a equivaler a tener el primer año hecho de la carrera”, anunció Bañuelos y explicó que, para el segundo año, a desarrollarse durante el año próximo, “estamos pensando en una semana de inmersión con muchas horas y después en sus casas continúan con la práctica”.
“El quinto cuatrimestre va a ser un practica en empresas, para que ya tengan un fogueo concreto”, planteó Bañuelos.
“Queremos que estas personas que son alrededor de 200 certifiquen y puedan pasar a la segunda etapa y después muchos de ellos van a optar por tener una formación más intensa para tener la tecnicatura”, destacó Bañuelos.
En la oportunidad, además anunció que desde la Secretaría de Extensión se dictarán cursos destinados a potenciar las habilidades blandas. “Sabemos las limitaciones en las personas y otro lado las exigencias de las empresas, por eso vamos a dictar una serie cursos y actividades todo lo que está relacionado con habilidades blandas”, explicó Bañuelos.
Por su parte, el especialista en tecnología, Carlos Pallotti resaltó que aquellos que no se presentaron en la jornada de hoy, o les vaya mal, podrán volver a rendir en los próximos días y cuantas veces sea necesario. “La idea es que todos realmente tengan la posibilidad y terminen de rendir bien hoy día o en los próximos días”, explicó.
Pallotti destacó que una vez que certifiquen “los vamos a estar convocando para este proceso más intensivo, que durará dos meses, y de ahí en más les vamos a volver a tomar un examen, para ver si entendieron y de ahí en más los liberamos del 3.0”.
Franco Bulgarelli, director y desarrollador de Mumuki felicitó a los futuros programadores e indicó “iniciaron un proceso que comenzó en diciembre del año pasado y ya tienen un largo camino recorrido y me parece interesante no es que estamos llegando al final, sino que estamos llegando a un punto de quiebre y a pasar a una siguiente etapa, que estamos diseñando con Alicia y Carlos. Es muy interesante porque justamente, es una etapa que va a ser mucho más real, para empezar a trabajar con las herramientas de desarrollo del mundo profesional y con las cuales van a empezar a tener un panorama de cómo es el desarrollo de software y empezar a insertarse en este mundo”.
Minutos antes de las 15:00, tras los anuncios, los jóvenes se dirigieron a las aulas, equipadas con PC, para realizar el examen que dura alrededor de 2 horas y media.