El Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el Ministerio de Salud trabajan en conjunto por un mismo objetivo: detectar situaciones sociosanitarias en todo el territorio provincial, para realizar acciones concretas en materia de salud. En este sentido, los agentes sanitarios reciben las tabletas y capacitaciones para utilizar la aplicación “Ramón Carillo”.
Este miércoles en el Hospital de Juana Koslay se realizó la última capacitación destinada a agentes sanitarios del Departamento Pueyrredón. En esta oportunidad participaron más de 30 agentes sanitarios, que se suman a los 70 agentes ya capacitados en las semanas previas.
El jefe de Programa de Gobierno Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano, explicó: “Seguimos con el despliegue de esta plataforma ‘Ramón Carrillo’ desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que digitaliza el formulario F1, el tradicional formulario que utilizan los agentes sanitarios”.
En este contexto detalló: “Los agentes de salud en su visita al terreno hacen este censo sanitario de la población, antiguamente se cargaban en un formato de papel; y hoy lo pueden hacer a través de las tabletas que han sido entregadas o un teléfono celular”.
Además, afirmó: “Hemos completado la capacitación de casi 100 agentes sanitarios, a los cuales se les ha entregado el dispositivo, y estamos con la capacitación del uso del aplicativo. Es un diagnostico en tiempo real de lo que ocurre con la salud de la población”.
Por su parte, Guillermo Lhuillier, integrante del equipo de Atención Primaria, del Ministerio de Salud, manifestó: “Lo que se busca es obtener información socioeconómica y sanitaria. Fundamentalmente lo estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la ULP que son los que desarrollan esta aplicación y han sido los pioneros.”
Con respecto a los datos que releva la aplicación “Ramón Carrillo” dijo: “Hemos tenido muy buenos datos de más de 8.000 viviendas relevadas, es un dato interesante para nosotros no solamente la parte socioeconómica, sino también la parte sanitaria que es lo que nos interesa del Ministerio de Salud”.
En tanto, la agente sanitaria del Hospital de Juana Koslay, Sandra Andrada, contó: “Para nosotros con esta aplicación agilizamos la tarea porque antes teníamos que palotear, hacer palitos para poder contabilizar y con esta aplicación obtendríamos el numero en el momento”.