Por quinto año consecutivo, la delegación encargada de representar a la provincia en la final nacional de la Roboliga, demostró ante el país, el profesionalismo y la pasión con la que se vive esta disciplina en San Luis. De los 7 equipos que viajaron, 4 lograron excelentes performances y se subieron al podio de un certamen que reunió a más de 200 jóvenes de diferentes puntos del país. La competencia se llevó a cabo el viernes 31 de octubre, en el Colegio Manuel Belgrano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fueron 16 los chicos, en edad escolar, que viajaron desde San Luis en busca de la gloria. Jóvenes de los talleres de robótica extracurricular, que la ULP brinda en Villa Mercedes, Merlo y la ciudad capital, triunfaron en la categoría Olimpíadas, mientras que los alumnos del Centro Educativo “Hipólito Yrigoyen” de Santa Rosa del Conlara se subieron al podio en la Feria de Proyectos.
El trabajo en equipo, la creatividad y la pasión, fueron los secretos de los jóvenes que sin lugar a dudas, se llevaron todas las miradas en la XVI edición de la Roboliga.
Los ganadores
Categoría Olimpíadas:
Rescate: 1º Taller de Merlo - 2º Taller de San Luis – 3º Taller de Villa Mercedes.
Rescate Colaborativo: 1º Taller de Villa Mercedes – 2º Taller de Merlo.
Categoría Feria de Proyectos:
Control Automatizado Inicial: 2º Puesto para el Centro Educativo Nº17 “Hipólito Yrigoyen”,de Santa Rosa del Conlara.
Un merecido logro
Mariano Luzza, responsable de los talleres de robótica que la ULP dicta, de forma gratuita, en diferentes puntos de la provincia, se refirió a los resultados alcanzados durante la final de la competencia nacional: “Nuestros jóvenes vienen trabajando en la categoría rescate desde hace un buen tiempo, y esto se ve reflejado en cada competencia en la que participan. Desde nuestro lugar, incentivamos a los chicos y permanentemente avanzamos no sólo en la complejidad de los robots, sino también en la metodología de las clases, esto logramos hacerlo gracias a la experiencia internacional que adquirimos cada vez que nos toca representar al país en la RoboCup”.
Por su parte, Franco Jofré, coordinador del Plan Educativo Todos a la Robótica de la ULP, aseguró que el triunfo de los alumnos en Feria de Proyectos se debió a la gran creatividad de sus trabajos: “Bajo el nombre ´Compuerta en Río Conlara´, los chicos de Santa Rosa presentaron un robot automatizado que se focaliza en la resolución – a pequeña escala – de problemas a la hora de afrontar una crecida de un río. El trabajo tiene una gran originalidad y la idea surgió a partir de los problemas de inundación que le tocó afrontar a gran parte de la provincia durante este 2015”.