SUEñO CUMPLIDO
Lunes, 03 Junio de 2024
Un proyecto tecnológico representará a San Luis en la NASA
María Olga Llarte forma parte del emprendimiento Hukuroo estudio 3D y junto a tres compañeros participó en el ‘International Space Apps Challenge’, dónde resultaron ganadores en la categoría ‘Mejor concepto de misión’. Este lunes viajará a conocer el centro de vuelo espacial en Estados Unidos.
Un proyecto tecnológico representará a San Luis en la NASA María Olga Llarte: parte del emprendimiento Hukuroo estudio 3D.

Hukuroo estudio 3D lleva casi una década establecido en la provincia. “Comenzamos con nuestra primera impresora 3D modelo reprap, la cual tuvimos que ensamblar pieza por pieza, dado que los recursos en línea sobre esta tecnología eran limitados para aquel entonces”, contó Olga.

 

En 2016 ampliaron sus horizontes realizando cursos y talleres en el extranjero incluyendo Europa, Chile y Paraguay. Durante la pandemia de Covid 19 fabricaron máscaras protectoras impresas en 3D que fueron donadas a diversas entidades para ayudar a combatir al coronavirus.

Como estudio ofrecen productos y servicios de impresión 3D, son los únicos proveedores en la provincia de insumos como filamentos y resinas, así como de impresoras FDM. Además de ser parte de un proyecto de innovación tecnológica, ‘Hukuroo estudio 3D’ está destinado a promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas y brindar apoyo integral a emprendedores y estudiantes.

Ganadores de Nasa International Space Apps Challenge

En el 2022 participaron en uno de los 23 desafíos que plantea la NASA sobre problemas de la vida en la tierra. Consistía en Equiparar un hábitat en Marte: un desafío de impresión 3D que consistía en diseñar e imprimir herramientas, muebles y otros elementos esenciales para sobrevivir y trabajar en un hábitat preconstruido, utilizando tres impresoras 3D y materiales locales como el regolito marciano y polímeros derivados del CO2 atmosférico. El objetivo del desafío era asegurar la supervivencia y el éxito de la misión de un año, partiendo del hecho que los astronautas tuvieron un aterrizaje forzoso en Marte, y que como resultado perdieron herramientas y una rueda del rover que se dañó. “El hábitat proporcionaba recursos básicos como comida, agua, aire, pero carecía de muchas otras necesidades para sobrevivir como muebles, utensilios y herramientas”, describió Olga.

En diciembre de 2023, dieron a conocer a los 10 ganadores globales en sus 10 categorías y Hukuroo salió ganador de la categoría Mejor concepto de misión: la solución con el concepto y diseño más plausibles.

Olga detalló que viajará junto a su compañera de equipo, Ivana, y dos integrantes más de Mendoza. “El 4 de junio nos reciben para la premiación, con ingenieros y científicos de la NASA, haremos un recorrido por el museo de aire y tierra de la Nasa y al otro día viajaremos hasta el Goddard Space Flight Center (centro de vuelo espacial Goddard) ubicado en Washington en Greenbelt (Maryland).

Muy emocionada y preparando todo para el viaje, la reciente egresada de la carrera de Administración Contable de la ULP piensa en su emprendimiento y elorgullo de poder sumarle algo más al proyecto “Algo  hecho con tanto amor y atención, es un gran esfuerzo y llegar a esta instancia, es algo que no podemos desperdiciar” expresó.

>



COMPARTIR
Tags:NASA
Categoria: SOCIEDAD