EDUCACIÓN PUNTANA
Domingo, 12 Noviembre de 2023
Docentes de Uruguay y San Luis se reunieron en la ULP para cerrar “Leer es un Viaje”
A través de la iniciativa, más de 600 alumnos de 70 escuelas rurales de la Provincia crearon un vínculo con la lectura y los libros, mediante experiencias artísticas y lúdicas.
Docentes de Uruguay y San Luis se reunieron en la ULP para cerrar “Leer es un Viaje” Leer es un viaje

 

La Universidad de La Punta (ULP) es la única institución de Argentina en replicar el proyecto uruguayo de la Fundación Edúcate “Leer es un viaje”, que busca que alumnos de escuelas rurales lean y lo hagan de forma autónoma y cotidiana. Para implementar la iniciativa, un equipo de la Universidad viajó por todo San Luis para que más de 600 alumnos de 70 escuelas vivenciaran experiencias que combinaron muestras teatrales y juegos, para promover el amor por los libros. El resultado: niños comprometidos con la lectura. Para cerrar la experiencia, profesionales de Uruguay, viajaron a San Luis para ponerle un broche de oro a la iniciativa, junto a sus pares de la ULP y maestros rurales.

El encuentro fue en la Universidad de La Punta el viernes. Lejos de ser una jornada meramente académica, las representantes de Uruguay propusieron a los presentes jugar como si fueran niños, para hablar sobre creatividad, métodos de escritura y lectura infantil. Además, el equipo de la ULP los agasajó con un fragmento en vivo de la obra “Alicia, el musical”, una de las tres representaciones que viajaron a las escuelas.

Paula Barroso, directora del Instituto de Formación Digital de la ULP, comentó sobre el cierre: “consideramos que fue un éxito, intercambiamos saberes y cada docente contó su experiencia. Escuchamos a profesores emocionados, por la fascinación que despertó la iniciativa en los niños, muchos de ellos nunca habían visto representaciones teatrales. Nos cuentan que hay alumnos que pasaron de no leer en público, a leerle a sus compañeros, porque despertaron en ellos el interés por una historia y luego la quisieron leer”. En relación a esto, Mabel de Agostini, docente uruguaya y especialista en animación a la lectura, agregó: “Nos pasó que al conocer a los integrantes de la ULP y a los docentes rurales, sabemos que nos tenemos que ir, pero nos queremos quedar. Lo que hacen en esta Provincia para fomentar la lectura es hermoso y sumamente importante”. 




COMPARTIR