El Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo fue el escenario elegido ayer para la presentación de San Luis Digital ID 2014 “Evolución: Hacia la Sociedad del Conocimiento”, que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en Potrero de los Funes. El acto fue encabezado por el gobernador Claudio Poggi, quien estuvo acompañado por la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz, y el director de la Autopista de la Información (AUI), Luis Russo.
Ante la presencia de empresarios del sector IT, funcionarios, medios de comunicación y público en general, la Rectora Muñiz brindó detalles sobre la octava edición del evento tecnológico más importante de la región. Posteriormente, profundizaron sobre la Agenda Digital Sanluiseña.
“Uno de los elementos que hacen a la competitividad de la provincia es la Política de Inclusión Digital: una verdadera política de Estado, que trasciende a los gobiernos”, destacó Poggi. Y detalló: “Otorga beneficios a diferentes áreas, como Salud, Gobierno Electrónico, despapelización del Estado provincial, entre otros. Aunque resulta fundamental para contribuir a una educación de calidad, facilitando el acceso al conocimiento de todo los ciudadanos”.
Luego de esta explicación, el primer mandatario fue consultado sobre cuál es –a modo personal- la política más gratificante de la Agenda Digital puntana. La respuesta fue contundente: “La firma digital”, ¿por qué?: “Hace unos años, mi jefa de despacho me traía cuatro o cinco cajas con decretos para firmar. Ahora, puedo rubricar cada uno de los decretos desde mi computadora, en mi domicilio y a cualquier hora”.
Finalmente, aseguró: “La firma digital y el expediente electrónico generaron un enorme progreso en la burocracia estatal”.
Educación y tecnología, un vínculo que crece
Sobre las iniciativas más importantes de la Agenda Digital sanluiseña, la Rectora de la ULP y el Director de la AUI hicieron hincapié en el aspecto educativo: “Uno de los puntos fundamentales son las herramientas que colaboran con la educación, haciendo más atractiva y creativa la relación entre el alumno y el docente”, expresó Muñiz.
Asimismo, mencionó que esta Agenda impone crear nuevos elementos que acompañen a los chicos en estas iniciativas y que, de alguna forma, superan a los mayores. En ese sentido, aclaró: “Trabajamos para lograr esa conjunción entre el maestro, el padre y quienes acompañan a nuestros alumnos”.
Por su parte, Luis Russo puso en palabras una imagen que se vive diariamente en las calles de San Luis: “Lo que más destaco de esta política es ver a un chico con el uniforme de la escuela, la mochila y la computadora como una herramienta más a la hora de estudiar”.