En una iniciativa sin precedentes para San Luis, el mandatario provincial firmará la homologación del convenio marco con la IIPE-UNESCO Buenos Aires, por el cual el flamante Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa (Ley Nº II-0905-2014) contará con el asesoramiento de la entidad internacional para el desarrollo de sus acciones.
Es decir, desde el IIPE colaborarán en el proceso de planificación institucional, para la orientación metodológica en estadística educativa, mediante el apoyo técnico a las autoridades para la elaboración del Plan Institucional que orientaría las actividades del Instituto.
A través de la implementación del convenio marco, se iniciarán acciones con la participación de los recursos humanos de ambas partes para realizar actividades de investigación, seminarios, pasantías, asistencia técnica y otras acciones de formación, tendientes a contribuir al desarrollo de una cultura evaluativa en el sistema educativo de la provincia.
A esto se le sumará una serie de acciones que tendrán como objetivo promover el desarrollo de una educación de calidad en todos los niveles. Para alcanzar esta meta, el IIPE-UNESCO cuenta con la experiencia necesaria para participar activamente en proyectos conjuntos de investigación, formación y asistencia técnica.
Sobre el IIPE-UNESCO
El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación fue creado en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de los Estados Miembro de la UNESCO en el campo de la planificación y la gestión educativa.
El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo los conocimientos y formando a los especialistas en este campo. Su misión es promover el desarrollo de competencias para la definición y la implementación de políticas, y de estrategias de cambio educativo.
La oficina del IIPE Unesco Buenos Aires fue establecida el 19 de junio de 1998, a partir del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de la República Argentina, a través del entonces Ministerio de Cultura y Educación.