Si algo quedó demostrado en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE 2005 es que San Luis es un digno anfitrión de los grandes eventos internacionales. Realizado en Potrero de los Funes, más precisamente, en la Caja de los Trebejos —un moderno e imponente estadio construido especialmente para la ocasión—, el Mundial reunió en nuestra provincia a los máximos exponentes del juego ciencia. De esta manera, se escribió una de las páginas más brillantes del ajedrez moderno.
Cruces inolvidables y jugadas magistrales se sucedieron a lo largo de 14 encuentros entre Veselin Topalov, Viswanathan Anand, Peter Svidler, Aleksandr Morozévich, Péter Lékó, Rustam Kasimdzhanov, Michael Adams y Judit Polgár. En el último match, tras acordar tablas en 18 movimientos con la húngara Polgár, el ajedrecista búlgaro Topalov, quien venía liderando la tabla de posiciones, se quedó con el título de Campeón Mundial de Ajedrez.
Como si fuera poco, la Autopista de la Información (AUI), la infraestructura tecnológica de vanguardia con la que contaba San Luis, permitió que cada una de esas jugadas maestras tuvieran repercusión internacional y congregaran la atención de millones de personas en todo el mundo. En este contexto nació la fibra óptica, hoy el eje central de la Agenda Digital Sanluiseña y de la verdadera inclusión social.
En apenas unos días, más precisamente el domingo 27 de septiembre, se cumplirán 10 años del evento deportivo que marcó un antes y un después en la historia de San Luis, y que posicionó internacionalmente a la Universidad de La Punta (ULP). Desde entonces, la provincia se convirtió en ejemplo y referente del juego ciencia.
El legado
A partir del 27 de septiembre de 2005, San Luis comenzó a vivir una revolución inclusiva y federal del juego ciencia que hoy alcanza al 47% de la población, es decir, a unas 200 mil personas. La ULP fue el instrumento que lo hizo posible.
Desde entonces, la casa de estudios provincial lleva adelante distintas iniciativas que buscan democratizar el juego ciencia a todos los sectores de la población. Entre ellas, se destacan Ajedrez Escolar Inicial, la Escuela de Talentos, Ajedrez Social, Intercolegiales y torneos abiertos... Los frutos de esta actividad están a la vista. Sólo en 2015: