UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Jueves, 12 Junio de 2025
Presentaron el documental "Camuzzi, una historia de resiliencia y superación
Los directores Franco González, egresado de la ULP, y su amigo Juan Girardi presentaron el documental sobre la vida del luchador de kickboxing Agustín Camuzzi.
Presentaron el documental "Camuzzi, una historia de resiliencia y superación Franco González y Juan Girardi presentaron en la ULP el documental Camuzzi, una historia de lucha y superación rodada sin presupuesto, junto a estudiantes y docentes del ICA.

La proyección se realizó este miércoles en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad y contó con la presencia de docentes y alumnos de la casa de estudios. Camuzzi es la historia de un deportista, un joven que practica kickboxing, trabaja y se enfoca en sus objetivos. “No solo es la historia de un peleador, sino que mostramos un lado más humano de él. En principio quisimos hacerlo ficción, pero por un tema de presupuesto decidimos hacer un documental”, contó Franco.

Franco González estudió Guión y Dirección de Cine en la ULP, y siempre estuvo acompañado por sus docentes Marina Ferreyra y Alberto Tricarico, quienes lo motivaron y asesoraron en cuestiones técnicas para lograr el resultado esperado por los directores.

Por su parte, Juan Girardi contó: “Fue un proyecto muy ambicioso en el sentido de que lo hicimos sin ningún tipo de presupuesto, contando solo con una cámara y un estabilizador; el resto lo conseguimos prestado: cámara, lentes, y demás elementos técnicos. Fueron seis meses de trabajo entre la idea, la realización y la postproducción. Lo que quisimos lograr es que el resultado final fuera muy fácil de ver, no solo para gente que le gusta el cine, sino también para la persona común, porque lo que buscábamos con esta historia es inspirar a la gente”, afirmó el director.

Augusto Caruso, alumno de segundo año de la Tecnicatura en Producción y Realización Audiovisual, aseguró que es un documental inspirador, y destacó que hayan podido realizar la producción con esa calidad. “Lo que más me llegó es cómo construyeron el personaje, cómo eligieron qué contar. Se notaba que tenían una muy buena historia y pudieron transmitirla: las emociones que tenía Camuzzi, el boxeador, y lo que sentía la familia. Se sintió muy vívido el documental”.

A la alumna Ximena Isaguirre el documental le pareció muy lindo: “Nos incentiva a seguir estudiando para llegar a ese objetivo”, afirmó, y destacó la parte técnica, la iluminación, la imagen del video, y la superación de él como persona hasta llegar a ganar la pelea.

Al final del encuentro, los directores mantuvieron una charla con los alumnos de la Tecnicatura en Producción y Realización Audiovisual del Instituto de Comunicación y Arte de la ULP. Allí les transmitieron que no necesitaron una gran producción, sino ingenio para concretar las distintas tomas. Además, compartieron consejos muy interesantes sobre el proceso de producción.

“No se limiten por el tema del presupuesto; anímense, porque equivocándose es donde mejor salen las cosas, donde más aprendés. Tuve rodajes malos donde aprendí un montón, y en el próximo rodaje evitás esos errores”, concluyó Franco González.




COMPARTIR