El Parque Astronómico de La Punta (PALP) fue sede del festejo que se realizó en conmemoración del Día Nacional del Árbol. Durante la ceremonia, la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Medio Ambiente relanzaron la iniciativa Balance Cero e inauguraron la primera etapa de la forestación, que propone la plantación de más de 1.000 árboles en el campus universitario.
A través de la firma de un convenio específico entre la ULP y el Ministerio de Medio Ambiente, quedó sellado el relanzamiento de Balance Cero. La iniciativa que comenzó a implementarse en 2008, hoy comienza una nueva etapa con el objetivo de que los chicos se comprometan con el medio ambiente y adquieran conocimientos sobre la eficiencia energética, la forestación y el calentamiento global.
Durante el relanzamiento, Adelaida Muñiz tomó la palabra y se refirió a la importancia de la iniciativa: “Balance Cero busca que los chicos que estamos formando, aprendan el valor que tiene cuidar la energía, las emisiones de dióxido de carbono, la forestación y la responsabilidad del cuidado del medio ambiente”.
Asimismo, la Rectora felicitó y agradeció a las intendencias de las diferentes localidades que colaboran con la iniciativa. “Todos participamos con el fin de que los chicos tomen conciencia sobre esta temática”, indicó Muñiz.
¿Cómo se implementa Balance Cero?
Todos sabemos la importancia y los beneficios de plantar un árbol como actividad para ayudar al planeta, contribuir con la generación de oxígeno y aportar, así, nuestro granito de arena.
Para esto, la iniciativa propone la forestación con el fin de compensar las emisiones de dióxido de carbono producidas por el consumo eléctrico, a fin de alcanzar el balance cero.
Pero, ¿cómo se calcula la cantidad de árboles a plantar para lograr este equilibrio? Primero, debe medirse el consumo eléctrico que producen los hogares, las industrias y el alumbrado público, lo que libera dióxido de carbono a la atmósfera; la plantación de árboles compensa esta emisión y así se logra el balance cero.