La Universidad de La Punta (ULP) sigue estrechando vínculos con instituciones de la Argentina y el mundo, en busca de brindar nuevas experiencias educativas a sus alumnos. En esta oportunidad, recibió la visita de una delegación integrada por miembros de Campus France, una agencia que depende de la Embajada de Francia en el país, y la Alianza Francesa de San Luis.
El encuentro fue encabezado por el vicerrector Carlos Rosso y la secretaria de Extensión, Virginia Petrino, y tuvo por objetivo conocer el impacto de las iniciativas de la ULP en sus estudiantes y analizar la posibilidad de generar intercambios con universidades de Francia, relacionadas con la industria del cine, el desarrollo de software y otros.
“Hoy existe un importante intercambio entre la Argentina y Francia: 1.000 argentinos viajan cada año a Francia, mientras que 900 franceses vienen a la Argentina”, explicó Laura Castillo, representante de Campus France. Y añadió: “San Luis es una de las provincias mejor posicionadas a nivel nacional, y creemos que sería positivo para sus alumnos sumarse a esta nueva ola de internacionalización”.
En su recorrida por el campus, los visitantes conocieron las aulas donde los alumnos del Instituto de Comunicación y Arte (ICA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) cursan sus estudios y las residencias donde viven, así como la articulación profesional que se promueve con las empresas del Parque Informático La Punta (PILP). “Nos vieron como una universidad de vanguardia, no convencional, y quisieron conocernos”, afirmó Petrino.
Por su parte, Castillo resaltó: “La ULP es impresionante como política pública. El hecho de crear un polo de enseñanza de carreras técnicas vinculadas con la industria y determinadas necesidades sociales es muy interesante”.
La oportunidad detrás del intercambio
Campus France es una agencia directamente ligada al Gobierno de Francia, que otorga becas y promueve convenios de colaboración entre universidades argentinas y francesas, para generar movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.
“Queremos desmitificar que Francia es inaccesible para la gente joven. Existen numerosos programas y ayudas para que viajen, estudien y hasta se puedan desarrollar profesionalmente en el exterior”, destacó Laura Castillo, representante de Campus France.