Con el objetivo de seguir construyendo una educación más inclusiva, la Universidad de La Punta (ULP) dictará la segunda edición de la capacitación “Un aula para todos: Inclusión desde el PPI” (Proyecto Pedagógico Individual) destinada a docentes del sistema educativo provincial. Esta propuesta, que comienza el 26 de mayo, se extenderá hasta el 31 de julio, otorga puntaje docente y será completamente virtual. Hay 300 cupos disponibles y está dirigida especialmente a educadores de los tres niveles obligatorios: inicial, primario y secundario. Los interesados podrán inscribirse a través de ulp.edu.ar/cursos.
Durante la capacitación, se abordarán tres grandes ejes: un recorrido histórico por el tratamiento de la discapacidad en Argentina, el marco normativo que establece cómo garantizar el derecho a la educación para todos, y finalmente, un módulo práctico sobre cómo diseñar un Proyecto Pedagógico Individual, que permita planificar propuestas personalizadas dentro del aula. “El año pasado la capacitación tuvo una enorme demanda. Tuvimos que abrir las inscripciones tres veces y aún así quedaron docentes con ganas de hacerla, por eso decidimos relanzarla”, explicaron desde el sub área Capacitación Docente y Desarrollo del Conocimiento.
La formación estará a cargo del Equipo de Acompañamiento y Orientación Académica, dependiente del Rectorado de la ULP, y conformado por profesionales con experiencia en inclusión educativa: el Lic. Patricio Ceriche Meneses, la Prof. María Janet Gil, la Lic. Daniela Gómez, el Lic. Emiliano Ibarra, la Prof. Rocío Luna y la Prof. Rocío Serraíno. La propuesta responde a lo que establece la Ley de Educación Nacional 26.206: incluir a todos los estudiantes en un mismo sistema educativo, respetando sus particularidades para garantizar ambientes de aprendizaje diversos, equitativos y respetuosos.