Por primera vez en dos décadas, la provincia participa del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, cuya tercera asamblea anual tuvo lugar en la Universidad de La Punta (ULP) este jueves. Representantes de fiscalías de todo el país se reunieron para debatir sobre la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, alineándose con los objetivos de modernización impulsados por el gobierno provincial. La casa de altos estudios fue elegida por su estructura edilicia, su aporte tecnológico y por su personal capacitado en comunicación.
Al hablar sobre el rol de la ULP, el secretario de Extensión y Vinculación de la ULP, Marcos Lucero, comentó: “Ser sede nos pone felices, el doctor Bazla eligió la ULP y nos enorgullece porque esto es un avance para la provincia y marca un hito. Nosotros estamos disponibles para trabajar con todos los ámbitos”.
En los foros, los representantes de los tres poderes del Estado, en sus tres niveles (municipal, provincial y nacional) compartieron experiencias de sus territorios, en un ámbito de colaboración que incluyó exposiciones y debates para mejorar cada jurisdicción.
“La incorporación de San Luis al foro, nos hace tener contacto directo y permanente con quienes dirigen oficinas anti corrupción y políticas de transparencia. Todo lo que tenga que ver con el control de la función del Estado”, se explayó Ricardo Bazla, secretario de Ética y Gestión Pública y anfitrión en San Luis. En relación a su papel y el de San Luis, Anahí Priotti, presidente del Foro, destacó la gestión de Poggi al crear la Subsecretaria de Ética y Control de Gestión y en la organización de Bazla al estar en cada detalle.
Este viernes, el gobernador Poggi cerró el foro junto a Carlos Balbín, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires y exprocurador del Tesoro de la Nación, y la exposición en vivo del Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, vía zoom.