Australia y la Argentina son dos países con mucho en común: son potencias federales con una fuerte base agroindustrial, que entendieron la importancia de especializar recursos humanos para ser parte de la sociedad del conocimiento. Pero así como coinciden en muchos aspectos también tienen mucho que aprender el uno del otro. Con este objetivo como norte, la provincia de San Luis recibió la visita del embajador de Australia en la Argentina, Noel Campbell.
Como parte de su itinerario, la máxima autoridad australiana en nuestro país llegó esta mañana al campus de la Universidad de La Punta (ULP), para conocer los alcances de las iniciativas comprendidas en la Agenda Digital Sanluiseña, la retroalimentación que se da entre la oferta académica y las empresas del Parque Informático La Punta (PILP), así como los proyectos educativo-tecnológicos de cara al futuro inmediato.
Recibido por la rectora Adelaida Muñiz y su equipo de trabajo, el embajador Campbell escuchó con atención durante poco más de media hora cómo impactan propuestas como Todos a la Robótica, Escuelas Públicas Digitales, Todos los Chicos en la Red, Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, Ajedrez, Plan 20/30, Plan de Inclusión Educativa (PIE), Firma Digital y Parque Astronómico La Punta (PALP) en la sociedad sanluiseña, a través de la Autopista de la Información (AUI).
“Me llevo una excelente impresión de la ULP. Esta universidad es parte de una política de descentralización de la provincia; creo que haberla establecido en una región nueva es un elemento muy importante en ese proceso”, opinó Campbell, en una entrevista exclusiva con Noticias ULP.
De igual modo, elogió el enfoque en ciencias, tecnología y arte de la casa de estudios provincial, y hasta abrió las puertas a futuros intercambios estudiantiles con universidades de Australia. “Siempre hablamos de competitividad, tecnología y capacitación en informática. Creo que el enfoque que tiene la ULP es clave para alcanzar el desarrollo de la provincia. Y los intercambios con otras universidades serán sumamente importantes para seguir especializando recursos humanos”, afirmó.
Durante más de media hora, la máxima autoridad de Australia en nuestro país conoció las iniciativas educativo-tecnológicas de la ULP.
Australia, a la vanguardia en educación
Así como Australia sirvió como inspiración para crear la recientemente inaugurada Universidad Provincial de Oficios Eva Perón, también es un referente indiscutido en inclusión de las TIC y, en especial, de robótica, en la educación. “Debemos mostrarle a los chicos que la tecnología es un camino a su propio futuro”, reflexionó el embajador australiano.
Y añadió: “Las TIC dan una ventaja competitiva única. En este escenario, la universidad en conjunto con el sector privado deben asumir el rol de incentivar la creatividad, la innovación, tal como sucedió en Australia donde se creó el Wi-Fi de alta velocidad, el oído biónico y hasta Google Maps”.
Por último, evaluó: “Creo que la Argentina y, en especial, San Luis puede aprender mucho de Australia y viceversa. Espero que en los próximos años, generemos un mayor intercambio y colaboración entre ambos países”.