Terminar la escuela es una gran meta que todo alumno desea alcanzar. En el interior, en zonas rurales, ese objetivo toma mayor relevancia por el gran esfuerzo que muchas veces implica sortear distancias, el acceso a la tecnología y la distribución del tiempo entre el estudio, el trabajo. Para poder compartir esas experiencias y conocer el trabajo de las distintas instituciones, la Universidad de La Punta (ULP) organizó un espacio para el intercambio estudiantil. Este miércoles, fue el turno de las Escuelas Públicas Digitales de Adultos y las escuelas rurales de Malargüe, que disfrutaron del encuentro en la Universidad
Acompañados por sus docentes, alrededor de 50 alumnos de La Carolina, El Trapiche, Estancia Grande, San Luis, Juana Koslay, junto a estudiantes del Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) N°3258 y del Centro Educativo Secundario (CENS) N°3512, del departamento mendocino de Malargüe, recorrieron la Maqueta Explora San Luis, la Planta de Reciclado, y participaron en una clase híbrida, en la que se conectaron con sus pares. El objetivo del encuentro fue que los docentes y alumnos pudieran compartir sus experiencias educativas, conocer cómo trabajan las EPDA en San Luis y cómo es la educación en la zona rural de Mendoza.
La docente Yanina Muñoz, quien dicta clases en las EPDA Estancia Grande, El Trapiche y La Carolina, destacó la importancia de la jornada tanto para los estudiantes como para los docentes. “Tenemos en común muchas realidades y percepciones sobre la educación para adultos, debemos lograr que el alumno deje de pensar que está luchando con una frustración, y en cambio debemos inspirarlos a alcanzar nuevos sueños, nuevos desafíos”, sostuvo.
En consonancia, la psicopedagoga Jimena Cerda, miembro del equipo educativo de las escuelas rurales de Malargüe, habló sobre la trascendencia de este intercambio estudiantil entre jóvenes y adultos: “Es importante poder rescatar lo positivo de todas las experiencias educativas y ver qué tenemos en común, en qué nos podemos inspirar y aprender del otro para seguir creciendo como escuela”.
Los alumnos expresaron su alegría con la visita a la Universidad, para muchos la experiencia tuvo un significado mayor, ya que fue la primera vez que salieron de sus distritos. Fernando, Ana y Jacinto son alumnos de Malargüe que están finalizando el nivel Primario. Contaron que los docentes los incentivan a seguir a pesar de que al comienzo da miedo o tienen sentimientos de vergüenza, y coincidieron que la experiencia de salir de su lugar de origen los entusiasmó. “El saber no ocupa lugar, al contrario, ahora nos dan más ganas de aprender”, afirmó Jacinto.
Lucas Cara está a un paso de terminar el nivel Secundario y se siente feliz de poder compartir con otros adultos que siguen sus mismos pasos. “Es una linda experiencia, el conocer gente que con mucho esfuerzo lucha por terminar el secundario como mínimo te inspira a seguir apostando por el estudio, y a ser mejores personas cada día”, expresó.