La Universidad de La Punta (ULP) ofrece un cúmulo de herramientas a todos los alumnos que cursan carreras vinculadas con el mundo audiovisual. Pero también la posibilidad de dar sus primeros pasos en el ámbito profesional desde el primer año. Tal es así que más de 30 alumnos de primer año de la tecnicatura en Guión y Dirección de Cine y Video asumieron el desafío de realizar un cortometraje para la materia Dirección I.
La producción audiovisual se llama “Vehemencia” y les permitió vivir su primera experiencia como profesionales. Ayer, el corto fue presentado oficialmente ante docentes, alumnos y actores en el SUM del campus de la casa de estudios provincial.
“A principio de año, surgió la idea de hacer un cortometraje como proyecto anual. En el trabajo aplicaron todos los elementos y técnicas que se les enseñó en el transcurso del año en la asignatura Dirección I”, contó Alberto Tricarico, docente responsable de la materia.
En todas las etapas del cortometraje, los 32 alumnos trabajaron divididos en roles tales como: productor, guionista, musicalizador, vestuarista, asistente de dirección, director de fotografía, camarógrafo, asistente de cámara, director de sonido, microfonista, director de arte, vestuarista, maquillador y otros.
Asimismo Tricarico comentó: “Los alumnos escribieron el guión en el primer cuatrimestre; luego, hicieron la preproducción de junio hasta octubre. Además, contó con dos días de filmación en Estancia Grande, con actores profesionales y diversos recursos técnicos”.
De esta manera, surgió “Vehemencia”. El cortometraje tiene una duración de nueve minutos y 25 segundos, y narra la vida de un joven llamado Manuel, quien vive en el campo con sus padres y se enamora de una hermosa mujer llamada Jana. Su vida cambia cuando un día descubre que su padre tiene una relación secreta con su amada. Con condimentos de suspenso y drama, en la historia el joven decide vengarse de una manera muy cruel.
Trabajo en equipo, esfuerzo y voluntad
Luciana Gismondi (25) es de Corral de Bustos de la provincia de Córdoba y eligió la ULP para estudiar Guión y Dirección de Cine. Durante esta primera experiencia fílmica se desempeñó como productora. En tanto que su compañero Exequiel Galeano (20) de Concordia, Entre Ríos, ocupó el rol de director. Ambos cuentan la experiencia en primera persona.
“Al principio, nos pareció difícil el desafío que nos planteó el profesor pero, de a poco, fuimos coordinando y organizándonos. Fueron cuatro meses intensos de trabajo en los que pudimos conocer el mundo del cine”, contó Luciana.
Por su parte, Exequiel aseguró que entre todos pudieron hacer frente a los gastos económicos que surgieron durante el rodaje: “Organizamos rifas, hicimos una peña… Esto nos permitió llevar adelante un trabajo impecable y filmar en dos días, a pesar de que en un primer momento el tiempo no nos acompañó”.
Ambos coinciden en que el acompañamiento docente que brinda la ULP, la enseñanza personalizada, la práctica constante y la puesta en marcha de competencias como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el respeto por el otro y la resolución creativa de problemas fueron herramientas fundamentales para llevar a cabo el cortometraje.