Actualmente, Joaquín se desempeña en el Área de Divulgación Tecnológica en Impresión 3D de la secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad de La Punta (ULP). Durante un mes, se capacitó en Taiwán, una experiencia que describió como “increíble“.
Todo comenzó en julio, cuando la directora general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi (Taiwán) en Argentina, visitó la ULP y abrió la puerta para que un miembro del equipo se capacite en el ámbito de la impresión 3D. Tras un proceso de selección que incluyó pruebas y proyectos, Joaquín fue elegido por su dominio del inglés.
La embajada de Taiwán y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) financiaron su capacitación y estadía. “Nos recogían a las 7:00 y estudiábamos hasta las 16:00, en jornadas intensivas de ocho horas dictadas en inglés”, contó Joaquín. El joven expresó su orgullo y agradecimiento por representar a la ULP y a San Luis, al tiempo que indicó que continúa desarrollando sus proyectos.
“Fue increíble estar en contacto con personas de vanguardia que trabajan con las últimas tecnologías”, destacó y subrayó que, en Argentina y particularmente en San Luis, “no estamos tan lejos de lo que están haciendo en países desarrollados”. Según Joaquín, esta experiencia le permitió ver el potencial que tiene la tecnología avanzada y cómo puede aplicarse en la provincia.
Con sus nuevos conocimientos, la joven promesa planea desarrollar cursos y niveles avanzados en impresión 3D para fomentar el emprendimiento y apoyar a quienes deseen explorar este campo. “Queremos aprovechar estas herramientas para impulsar a los emprendedores y a quienes quieren incursionar en este mundo”, señaló.
Finalmente, Joaquín animó a los emprendedores de cualquier sector a capacitarse en impresión 3D, una tecnología versátil que permite resolver problemas cotidianos: “Con un diseño inicial, en cuestión de horas, puedes materializar una solución concreta gracias a la impresión 3D”, afirmó.