A pedido de un gran número de docentes que no pudo asistir al primer encuentro, la Universidad de La Punta (ULP) llevó adelante este sábado el segundo seminario ‘Prevención en adicciones: tarea urgente, tarea de todos’. A la capacitación, que otorgó puntaje docente, asistieron más de 250 docentes de manera presencial e híbrida. Las profesionales a cargo de la disertación hablaron sobre los diferentes tipos de adicciones, sus repercusiones en la vida de la persona y el rol del docente la hora de detectar el problema en el aula, para así ayudar al estudiante que la transita.
“Con esta capacitación la ULP busca formar a los docentes en las distintas áreas, no solo las disciplinares. Este encuentro lo dictan profesionales que integran el Centro de Prevención de Asistencia a las Adicciones (CPAA) y del Programa de Adicciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis”, comentó la secretaria académica de la ULP, Lorena Baigorria.
Durante el seminario la trabajadora social Erica Fernández Frank y las psicólogas Liliana Gómez y Romina Wanso hicieron un recorrido por los diferentes tipos de adicciones y su aparición en las aulas, para plantearlo como un problema que afecta a toda la sociedad y que requiere del compromiso de todos. Esto es docentes, familiares y estado.
Al hablar sobre las políticas que lleva adelante la provincia, la doctora en psicóloga Eliana González destacó el trabajo de los CPAA en San Luis y subrayó: “Es muy complejo tener a alguien que transita la conducta adictiva, pero estas capacitaciones son para que el docente sepa que se puede ayudar desde la escuela, puede intervenir y ser parte”. Y siguió: “Son planes preventivos a largo plazo, todo proceso lo es. Pero de aquí a un tiempo quiero pensar que vamos a tener muchas escuelas con proyectos preventivos para que los chicos puedan tener una vida más plena”.