La noticia llegó a fines del año pasado: el Gobierno Provincial presentaba el Plan de Inclusión Educativa (PIE), un nuevo plan de terminalidad educativa destinado a las personas de toda la provincia, que no tuvieran completos sus estudios primarios y secundarios. El pasado lunes 9 de marzo se puso en marcha y, de esta manera, 45 mil sanluiseños comenzaron a soñar con un futuro mejor.
Ese es el caso de Fabián Bustos (29). Diferentes motivos lo llevaron a tener que abandonar la escuela primaria. “Cuando era chico tuve que dejar porque iba a una escuela albergue, que quedaba muy lejos de mi casa. En ese momento, yo vivía en pleno campo”, cuenta el joven que ahora vive en la capital de San Luis. Y añade: “Por ahí se me complicaba mucho y no me gustaba estar lejos de mi familia”.
En cuanto se enteró de la posibilidad de retomar sus estudios a partir del PIE, no dudó en anotarse. Hoy, Fabián se muestra agradecido: “Este plan nos va a dar la oportunidad de estudiar a todos los que tuvimos que pasar por estas cosas que no nos dejaron terminar la escuela”.
El principal objetivo del flamante alumno es terminar la escuela, a pesar de ciertos temores: “Sé que me va a costar adaptarme porque ya han pasado muchos años y volver a estudiar cuesta más. Además, me da un poco de vergüenza”. Pero es en ese momento cuando piensa en su familia: “Se me complica un poco ayudar a mis hijos con las tareas escolares. Al no saber, no puedo enseñarles”.
El esfuerzo de Fabián es grande, pero además de terminar la escuela y ser un ejemplo para sus hijos, asegura: “Va a costar pero también siento que de esta manera puedo conseguir un trabajo mejor”.