El plan permanente de lectura de la Universidad de La Punta (ULP), Contextos, continúa sumando beneficiarios en todo el territorio provincial. En esta oportunidad, a través de “Mediadores y Brigadas de Lectura”: una capacitación que de abril a noviembre buscará llegar a los adultos que buscan promover este sano hábito en los chicos.
Esta instancia de formación está a cargo de las lectoras de Contextos, quienes visitan los 447 rincones de lectura instalados en 70 localidades, entre centros de salud, instituciones educativas y ámbitos culturales.
En paralelo a su tarea diaria, ofrecen la capacitación “Mediadores y Brigadas de Lectura”, que ya ha sumado a docentes de San Luis, Villa Mercedes, Buena Esperanza, Santa Rosa del Conlara y, próximamente, Justo Daract.
Esta propuesta se inició con la idea involucrar a toda la familia en la lectura y convertir a cada uno de sus miembros en mediadores. De esta manera, padres, abuelos, tíos y la comunidad en general pueden asistir a los rincones de lectura de la ULP, donde son formados y aconsejados por los docentes, para compartir un cuento, historia o tradición con los chicos. La iniciativa ya lleva 1500 docentes capacitados, quienes reciben una unidad de puntaje docente.
Las Brigadas de Lectura, en tanto, están destinadas a los niños de segundo ciclo de primaria (de 4º a 6º año) y secundaria. En esta iniciativa, los alumnos más grandes son quienes comparten momentos de lectura con los más pequeños.
La motivación como pilar fundamental
“La lectura transporta a los chicos a un mundo maravilloso de imaginación y motivación. Además se pretende que surja de ellos la necesidad de acceder a la lectoescritura”, explicaron desde Contextos.
La motivación constituye el principal motor para incentivar la lectura en los más pequeños. “Desde Contextos se intenta que cada encuentro sea facilitador y movilizante para el aprendizaje y el acceso a la lectoescritura”, aseguraron.