El Gobierno de San Luis lleva a cabo diversas acciones educativas para niños y jóvenes puntanos de todo el territorio provincial. En ese sentido, la Universidad de La Punta (ULP) brindó un taller integrado con actividades que comprende Contextos, Robótica y Ajedrez destinada a estudiantes de instituciones educativas de San Luis.
Los primeros chicos que formaron parte de esta actividad fueron alumnos de 3° 1°, 2° y 3°:4°, 5° y 6° grado del Instituto San Pablo, quienes participaron junto a docentes de ese establecimiento educativo e integrantes de las iniciativas de la Universidad de las diferentes propuestas. La actividad se desarrolló de 16:00 a 18:00
Divididos en grupo alumnos de 1º, 2º y 3º grado trabajaron la narración de la leyenda con el “El mágico mundo de Caissa” y conocieron sobre la historia del juego ciencia y el movimiento de cada una de las piezas. Mientras que el grupo de los alumnos de 4º, 5º y 6º realizaron una lectura de las piezas especificando sus alcances y límites, como ataca en rey en una jugada, posición inicial entre otras jugadas.
“Tenemos un objetivo en común en trabajar contextos, ajedrez y robótica desde un mismo paradigma. Los chicos inventan su propia pieza de ajedrez que con robótica a través de un programa de impresión 3D, aprenden a diseñar piezas”. Comentaron desde la Universidad y agregaron: “Luego por medio de una programa que contiene técnicas de animación aplican la creación de la pieza de ajedrez vinculando a distintas áreas como historia, geografía y plásticas”
La palabra de los alumnos
Santino Sisterna (9) fue uno de los chicos que participó de las actividades: “En ajedrez movimos las piezas en cada una de las posiciones, luego escribimos un cuento donde le pusimos nombre a las piezas de ajedrez, y después nos enseñaron a programar jugando.Estoy muy contento con esta actividad que participé en grupo junto a dos compañeros”
Su compañero Lautaro Garro (11) comentó: “Aprendimos cómo se mueven las piezas de ajedrez y conocimos su historia, me divertí mucho y la pasé muy bien con mis compañeros” En tanto, que María Dolores Martínez (10) manifestó: “Me gustó aprender con robótica, con mis compañeros creamos una historia sobre ajedrez en donde cada pieza tiene una personalidad distinta. Desde pequeña juego al ajedrez y practico en mis tiempos libres en mi casa, estoy feliz con los talleres de la ULP”.
Finalmente, desde el Instituto San Pablo, expresaron: “Los chicos están muy entusiasmados con estos talleres. Desde la institución trabajamos con los alumnos de manera integrada; todo actividad extracurricular y de conocimiento concreto siempre es bien recibida, y qué mejor que a través de la vivencia, para que los alumnos aprendan con los talleres de la ULP”
Alumnos de nivel primario de San Pablo vivieron una tarde diferentes con las iniciativas de la ULP.