Construir un robot puede parecer algo difícil. Sin embargo, los avances tecnológicos permiten simplificar este trabajo y aprovechar el potencial didáctico de la robótica para el aprendizaje de los alumnos dentro del aula. En una entrevista con Prensa ULP, Alicia Siri, especialista en informática y co- organizadora de la Roboliga, desmenuzó el significado de la robótica educativa, opinó sobre el modelo que San Luis lleva adelante en esta materia y se refirió a los beneficios que trae a los chicos que la practican.
Para introducir la temática, vale explicar que la robótica educativa es un nuevo medio de aprendizaje que comenzó a implementarse a fines del siglo pasado. Se trata de una disciplina que aborda el diseño, desarrollo y programación de robots, en busca de favorecer el desarrollo de competencias esenciales en los alumnos, entre ellas, la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento organizado.
— ¿Cuál es la importancia de la robótica educativa en la actualidad?
— Alicia Siri: Considero que la robótica educativa debe ser incorporada en todos los colegios del país. Mi experiencia me dice que los chicos de hoy, a partir de esta disciplina, tienen la oportunidad de volver a trabajar con material concreto. Ellos pueden armar su proyecto y construir sobre su propio aprendizaje. La robótica es clave en el proceso educativo de cualquier niño.
Está comprobado que los chicos que estudian robótica en las escuelas tienen grandes beneficios, ya que lo hacen de manera transversal en las diferentes materias. De esta manera, logran aplicar el conocimiento adquirido con esta disciplina en todas las áreas. Además, es interesante para aplicarla en la vida cotidiana, ya que el estudiante debe tomar decisiones de forma continua y buscar soluciones creativas a los diferentes problemas.
Otra arista para destacar de la robótica son los valores bajo los que se trabaja. En una sociedad en la que reina la intolerancia y la falta de respeto, esta disciplina te obliga a desarrollar el trabajo en equipo, entendiendo lo que le sucede al compañero e intentando ayudarlo para sacar adelante el proyecto de todos.
— ¿Cómo ve el desarrollo de la robótica en San Luis?
— El plan de robótica educativa que lleva adelante San Luis es un ejemplo para todo el país. Esta experiencia comenzó aquí en 2010 y, actualmente, es un modelo a seguir en todos sus niveles. En su implementación, tanto con Todos a la Robótica como con los talleres extracurriculares, se logró alcanzar a todas las escuelas privadas y públicas, dándole la posibilidad a cada alumno de la provincia.
Además, desde la ULP se apoya el crecimiento de los chicos. A partir de a participación en competencias nacionales e internacionales, los estudiantes pueden medir su aprendizaje, hacer nuevos amigos y conocer miradas diferentes sobre diversos proyectos.
Algunos beneficios de la robótica educativa
Los chicos se involucran activamente en su propio proceso de aprendizaje.
Desarrollan la intuición científica y de ingeniería.
Potencian sus habilidades de investigación y resolución de problemas, así como la lectura, escritura, habilidades de presentación y creatividad.
Permite que conseguir sus metas se transforme en un hábito.
Fomenta la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias centrándose en el razonamiento lógico, analítico, y pensamiento crítico. Esta habilidad es la base de muchos campos científicos así como de otras áreas profesionales.