La Licenciatura en Enfermería dictada dentro del convenio ULP-UNTREF lleva 5 años de trabajo en conjunto entre ambas universidades. En lo que va de este año se graduaron 10 nuevos egresados que están en condiciones de incorporarse de forma inmediata al sistema de salud. Otros 45 estudiantes podrán defender su tesis en los próximos meses.
Ermelinda Salinas, coordinadora general de la carrera de Enfermería de la UNTREF estuvo presente en la mesa evaluadora: “Hace 5 años que estamos trabajando en convenio con la ULP. Es una experiencia realmente nueva en el país y para nosotros es una gran satisfacción brindar este aporte a la comunidad de San Luis con estos nuevos profesionales de la salud tan buscados y necesarios en el sistema de salud de cualquier lugar del país”.
Según datos brindados por la coordinadora hay entre 4 mil y 5 mil estudiantes (en curso a lo largo de estos 5 años). “Es un arduo trabajo entre las dos universidades poder desarrollar un proceso académico pedagógico que sea de calidad y que tenga el objetivo de lograr la formación de profesionales”, sostuvo Salinas.
El primer estudiante que defendió su tesis fue Francisco Alcaraz, actualmente trabaja en el hospital ‘Ramón Carrillo’ en terapia intensiva, y está feliz por este logro. “La enfermería es una vocación, el hecho de cuidar, estar para el otro ha sido todo en estos últimos años”, contó.
Muchos de los estudiantes se llevan los mejores recuerdos de esta etapa. La elección de estudiar a distancia por cuestiones de tiempo, el trabajo y la flexibilidad les permitió poder recibirse.
Raquel Labarden llegó de Merlo para rendir sus tesis, es enfermera universitaria y trabaja en el Hospital ‘Madre Catalina’. Se recibió hace 11 años de enfermera y hoy considera que terminó su etapa profesional al terminar la licenciatura. “Es un día de muchas emociones, nervios, entusiasmo; es una etapa que termina, fue un proceso muy largo pero feliz”, expresó.
Su tesis estuvo basada en cuidados paliativos enfocada hacia la enfermería, no al paciente, como habitualmente se ve, haciendo énfasis en cómo puede afectar realizar cuidados paliativos al profesional su parte emocional: cómo le afecta si no tiene las herramientas necesarias para afrontarla. “Es una carrera donde lo humano es lo primordial, donde se ponen en juego las emociones, se puede contener más allá de lo que da la medicina , esa parte humana que es lo que más necesitan los pacientes en sus procesos salud –enfermedad”, concluyó.
>