Desde su creación en 2006, alrededor de 14 mil sanluiseños pasaron por las aulas del Instituto de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP). Actualmente, más de 1800 personas eligieron estudiar alguno de los idiomas que propone el Instituto; esto lo convierte sin dudas en una de las iniciativas más convocantes de la casa de estudios provincial.
“La ULP va a acompañar el crecimiento del Instituto que francamente nos prestigia”, comentó el rector de la ULP, Fernando Salino durante el inicio de clases, y aseguró: “El Instituto que funciona en distintas localidades de la provincia de San Luis, estará en otras localidades más. Si siguen estudiando, quizás tengamos la suerte de tener un espacio que sea sólo para esto”, afirmó.
La metodología de enseñanza, la dinámica de las clases, la posibilidad de explorar otras culturas, son solo algunos de los motivos por los que chicos, jóvenes y adultos deciden sumarse a la propuesta de la Universidad.
Un idioma, muchas experiencias
Esteban Brizuela (34) es psicólogo y comienza a cursar el 4º año de inglés. “Me sirve mucho para mi profesión. En la parte de investigación la mayoría de los trabajos están en inglés o, a veces, para diversas publicaciones es necesario hacerlas en los dos idiomas”, contó el joven quien también hace unos años estudió portugués. “Las clases son muy amenas y el clima es muy bueno, por lo que no resulta una carga venir a estudiar”.
En tanto, Julia Aguilera (26) quien comenzó hace unas semanas a estudiar chino y alemán, expresó: “Siempre me gustaron estos dos idiomas. He escuchado música o visto películas donde hablan estas lenguas y me han llamado la atención”. Y añadió: “Recién empiezo pero me gustaría hacer todos los niveles de estos idiomas y poder conocer más de estas culturas”.
También decidida a estudiar dos lenguas, Juana Flores (15) expresó: “Empiezo a estudiar italiano y francés, porque me gustan mucho”. El interés surge gracias a su papá quien ha estudiado varios idiomas e inculcó la importancia de este aprendizaje. “Quiero aprender para poder hablar con él y porque viajé a Italia, y me enamoré de ese país. Algún día volveré y espero poder manejarme sola, por eso quiero aprender a hablar bien y a escribir”.
Con la misma idea, Joaquín Loyola (26) se sumó al curso de portugués intensivo. “Espero tener la posibilidad en algún momento de poder viajar a Brasil. Tengo muchas expectativas con este curso, porque el grupo es muy abierto y la idea es conversar bastante”. Posteriormente, el joven se refirió al Instituto de Idiomas: “Es una oportunidad muy grande la que nos da la ULP; los cursos son muy accesibles, la oferta de idiomas es increíble… no existe algo así en otro lugar”.