Perseverancia, dedicación y pasión, son algunas de las virtudes que describen a los cuatro alumnos del Instituto de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP) que rindieron, con resultados extraordinarios, el “Nivel 1” del examen internacional de Chino en el Instituto Confucio dependiente de la UBA.
La semana pasada, en una pequeña y emotiva ceremonia realizada en el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT), Florencia Moyano, María Lourdes Petry, Leandro López e Irina Rodríguez, recibieron los certificados que acreditan que la gran primera meta propuesta en el Chino, fue alcanzada.
Huang Yin Pin, el docente oriundo de China, se refirió a la importancia del examen rendido por sus alumnos. “Es la primera vez que estudiantes de Chino del Instituto de Idiomas logran rendir una prueba de este nivel y los resultados fueron inmejorables. Es un gran orgullo para mí, pero sin dudas, esto es mérito de ellos, que se esfuerzan mucho para alcanzar sus objetivos”, indicó el profesor.
Asimismo, aseguró que este fue el primer paso dado por sus alumnos, ya que está establecida la fecha para que rindan el “Nivel 2” del examen internacional: “Ya comenzamos con la preparación, el 13 de junio rendirán nuevamente, esperemos que los resultados sean los mismos. Esta es una prueba muy importante para ellos, ya que hablamos del idioma del futuro y acercarse a él, es la mejor manera de abrir puertas, tanto laborales como culturales”.
La palabra de los protagonistas
María Lourdes Petry, marplatense y puntana por adopción, expresó toda su felicidad y orgullo tras recibir el certificado internacional. “Esto es muy importante para mí. Todo comenzó por curiosidad y aquí estoy. Sin dudas el Chino te atrapa, es muy interesante no sólo el idioma, sino su cultura, tan distinta a la nuestra”, indicó.
De la misma forma, aseguró que el Instituto de Idiomas de la ULP ofrece una oportunidad única para los habitantes de la provincia: “Contar con la posibilidad de estudiar idiomas de forma gratuita y con este nivel, no se ve en otras partes del país”.
Por su parte, su compañero de curso Leandro López, reflexionó sobre el logro alcanzado con el examen: “Estoy muy satisfecho, tener la chance de rendir y hacerlo bien, es la mejor manera de validar lo que uno ha aprendido y ponerlo en un contexto internacional, ya que hablamos del examen oficial de la República Popular de China”.
Asimismo, el joven, que en su vida diaria se desempeña como biólogo molecular, reflexionó sobre la trascendencia de estudiar este idioma en la actualidad. “El contexto internacional y todas las relaciones políticas, marcan que China ya es un actor principal en el mundo. Hoy, con todas las relaciones que se están estableciendo con nuestro país, y con nuestro bloque regional, me parece fundamental saber el idioma para trabajar desde acá o para viajar a buscar trabajo a China”, aseveró Leandro.
Respecto a la dificultad del idioma, Leandro rompió algunos mitos. “En principio, todos tienen instalado que es muy difícil, ya que los caracteres es algo que si uno no sabe, no los puede comprender. Pero aquí todos llegamos sin saber nada, y una vez que se supera esa primera barrera, el Chino es muy amigable y estimulante para su aprendizaje”, comentó.
Finalmente, Irina Rodríguez, se refirió al momento vivido durante el examen internacional y a la metodología del mismo. “Estábamos muy nerviosos antes de rendir, pero la preparación que teníamos nos hizo muy sencillo todo. El examen consistió en primera instancia, una parte de comprensión lectora, luego a través de un audio debíamos entender un diálogo y unirla a alguna imagen o palabra”, indicó Irina.