Tres de los tópicos más candentes de la agenda internacional serán analizados y debatidos por estudiantes de todo el país en el 1° Modelo Universitario de Naciones Unidas San Luis 2015. El 22 y 23 de mayo, en el campus de la Universidad de La Punta (ULP), deberán ponerse en los zapatos de los diplomáticos del mundo para llegar a un acuerdo en dos órganos clave de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.
Quienes integren el Consejo de Seguridad abordarán el narcotráfico como desencadenante de amenazas a la paz y la seguridad internacional, y el extremismo islámico como una de las formas de terrorismo más desestabilizadoras del momento. Los miembros de la Asamblea General, en tanto, analizarán un tópico que desvela al mundo y que permaneció en las sombras durante mucho tiempo: el espionaje internacional.
Definido como la recolección encubierta de información clasificada (comprende desde detalles técnicos acerca de armamento o tácticas de guerra hasta estrategias de mercado), el espionaje es considerado un símbolo de poder que puede llegar a dañar la imagen de un país, amenazar su seguridad nacional y perjudicar su relación con otros Estados. En síntesis, debilitar su soberanía.
La desconfianza entre Estados, el uso y abuso de las nuevas tecnologías, la delgada línea entre el espionaje y la recopilación de inteligencia, el caso de China como una creciente amenaza de cyberespionaje así como el daño a las relaciones bilaterales que supone ser víctima del espionaje internacional, estarán en el centro del debate.
Los delegados deberán regular de mejor manera la cuestión y recomponer la confianza internacional, a través del diálogo y la buena voluntad. Sin dudas, no faltarán voces que sustenten su posición en base a los principios de no involucramiento extranjero en los asuntos internos —una condición fundamental para la estabilidad del sistema- o en los casos de filtración de información vía Wikileaks y el exempleado de la CIA, Edward Snowden.
Cómo participar del 1° Modelo ONU San Luis
El evento organizado por la ULP y la Asociación para las Naciones Unidas de la Argentina (ANU-AR) propone un simulacro de la dinámica, que utilizan habitualmente los órganos de la ONU para debatir y resolver temas de la agenda internacional. En este marco, los participantes asumen el rol de los embajadores ante la ONU, en representación de los diversos Estados que la integran.
En esta oportunidad, podrán participar estudiantes universitarios y/o terciarios, graduados o profesionales, sin límite de edad. Los interesados en sumarse a este desafío internacional deben enviar un correo electrónico a modelosonu@ulp.edu.ar.
Realizado por primera vez en San Luis, el 1° Modelo de Naciones Unidas San Luis 2015 está inspirado en la exitosa participación de cuatro alumnos de la ULP en el VIII Modelo Internacional Universitario de la ONU, desarrollado en septiembre de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires.