El ajedrez, hito de la Puntanidad, generó una profunda transformación social en San Luis. Lo que comenzó como un sueño en 2005, con el Mundial en Potrero de los Funes, hoy es una realidad. En la actualidad, el ajedrez sanluiseño viaja por el país y el mundo, demostrando la calidad del juego ciencia como una política de inclusión en la Provincia.
En esta oportunidad y luego de adueñarse del primer puesto en el Torneo Nacional de Escuelas Secundarias, jugado en Formosa, Pablo Acosta y Guadalupe Besso se preparan para un desafío internacional: el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, que se disputará en Porto Carras, Halkidiki, Grecia.
La competencia tendrá lugar del 24 de octubre al 6 de noviembre, y reunirá a los mejores jugadores juveniles del planeta, que buscarán trepar a lo más alto del certamen. Son siete argentinos los que representarán a la celeste y blanca en Grecia. Entre ellos, Pablo (categoria sub 16 Absoluta). Cabe recordar que el joven ajedrecista es oriundo de Salta, pero puntano por adopción, ya que la provincia le permite cumplir su sueño de jugar al ajedrez.
Por su parte, Guadalupe (categoría sub 18 femenina), nacida en la localidad de Los Molles, quien desde pequeña entrena en la Escuela de Talentos de la ULP y ha conseguido grandes logros como alumna de esta institución, expresó: “Tengo mucha fe que este va a ser un gran año”.
Desde la casa de estudios provincial informaron que los chicos parten este martes, a las 22.00, hacia Buenos Aires, y el miércoles, en el mismo horario, vuelan hacia el viejo continente, para comenzar a palpitar el sueño mundial.
¡Muchos éxitos chicos!