Pasaron casi 10 años desde que el Campeonato Mundial de Ajedrez revolucionó la escena sanluiseña. Desde entonces, el juego ciencia alcanzó a miles de personas en todo el territorio provincial hasta convertirse en una actividad natural, cotidiana, que entretiene, educa y, al mismo tiempo, integra.
El martes 28 de abril, por ejemplo, decenas de mercedinos se dieron cita en la Escuela Nº 9 Dr. Juan Llerena para participar de una jornada recreativa organizada por el Ministerio de Deportes. Una de las actividades más elegidas por los chicos y adultos fue ajedrez: una iniciativa que gracias a la gestión de la Universidad de La Punta (ULP) cosecha seguidores en los nueve departamentos de la provincia.
La actividad comenzó a las 9.00 y se extendió hasta las 14.30, con la presencia de más de 40 alumnos de Río Quinto, Las Isletas, Lavaisse y Vulpiani. Durante ese tiempo, los chicos movieron las piezas sobre el tablero y hasta se animaron a probar nuevas jugadas, con la guía y asistencia de los instructores de la ULP que coordinaban la actividad.
Pero no sólo los más pequeños disfrutaron de una buena partida de ajedrez. Los papás también se mostraron interesados en conocer a fondo la disciplina, sus estrategias básicas y reglamento, para poder sumar la práctica del juego ciencia a su hogar.